*Revelan fotografía del alcalde de Cuernavaca cabalgando

*Hubo una confrontación previa por la concesión de la Feria

Horas después del asesinato del empresario Juan Manuel García Bejarano, el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo justificó su ausencia en la cabalgata de arranque de la Feria de la Primavera Cuernavaca 2017 diciendo que no sabe montar a caballo.

“Yo iba a ir a esa cabalgata, pero no pude ir porque no sé montar a caballo”, explicó a los medios de comunicación al ser cuestionado sobre su ausencia, lo que parecía una razón justificada para no estar presente en la cabalgata.

Sin embargo, un medio de comunicación digital divulgó una fotografía del ex futbolista profesional y presidente de Cuernavaca montado a caballo y durante una cabalgata, lo que contradice su dicho.

Hay que recordar que la concesión de la Feria de la Primavera Cuernavaca 2017 generó una confrontación entre el alcalde Cuauhtémoc Blanco y la comisión encargada del proceso de licitación del evento.

Al respecto esto nos llegó por correo electrónico

El problema entre el grupo GB y Cuauhtémoc Blanco, José Manuel Sanz y Juan José Arrese tiene sus inicios a principios de noviembre de 2016, cuando autorizan la creación de la Comisión Temporal de la Feria integrada por los regidores Rafael Domínguez como presidente, y como vocales Jorge Dada, Juan Miguel Serrano Gastelum, Eugenia Guadarrama, Karla Jaramillo, Jorge Pallares, Grethel Streber, Eduardo Bordonave, Pedro Linares, Aldaco Herrera y Gudelia Colín.

Ellos en conjunto tomaron la decisión de crear una convocatoria pública para la concesión de la Feria Cuernavaca 2017; misma en la cual estuvo siempre en desacuerdo el alcalde Cuauhtémoc Blanco pues había resultado ganadora la empresa Dicaza, de Jesús Cázales, y quien ya había organizado ediciones anteriores de la feria.

Dicaza es la empresa de Jesús Cázales, supuesto prestanombres de Jesús Pérez un empresario gallero dedicado precisamente a estos giros, pues es uno de los organizadores de la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes.

Precisamente Jesús “Chucho Pérez” dijo en su momento que él ya había negociado con los regidores y que por tanto ya le tocaba la feria, por eso Cuauhtémoc para quitarse a GB de encima, le dijo a Chuy que” estaba bien, que le daba la feria de este año, pero que la próxima le tocaba a Chucho Pérez.

Incluso se habla de que el contrato para la edición 2018 ya está firmado con Dicaza.

Sin embargo, Cuauhtémoc ya había negociado con el grupo GB, encabezado por Juan Manuel García Bejarano el contrato; es decir, se les había adelantado a los regidores y estos lo pusieron en severos apuros cuando Dicaza ya había pensado en incluso demandar al ayuntamiento.

De hecho, por ese los regidores suspendieron varios cabildos, luego de que el secretario de ayuntamiento, Guillermo Arroyo se negara a subir en el orden del día el tema de la concesión a Dicaza.

Cabe señalar que Juan Manuel era apoyado por su padre, “Chuy” García, para hacer las negociaciones con Cuauhtémoc Blanco, pero ante la falta de capacidad de Cuauhtémoc, el que quería servir como negociador era Juan José Arrese. Sin embargo, los empresarios se negaron y exigieron hacerlo todo directamente con el ex futbolista.

Posteriormente, el conflicto con Chuy surge en enero de este año. Cuauhtémoc Blanco acusó a Chuy que “por su culpa y de la feria, los regidores se habían revelado, le votaban en contra todos los puntos o suspendían las sesiones”.

Cuauhtémoc Blanco le dijo a Chuy que “o solucionaba lo de los regidores o suspendía la feria y se rescindía el contrato por lo que Cuauh le dice “arréglate con los regidores y si es necesario dales una lana porque todo están votando en contra”.

Posterior a ello Guillermo Arroyo habría pedido a los regidores integrantes de la comisión que se reunieron con Arrese y José Manuel Sanz en donde le pide a los concejales que “por favor permitieran que Chuy de GB se encargara de la Feria porque Chuy ya había amenazado a ellos (Sanz, Arrese, Arroyo) y también amenazó a los regidores si no cedían”. No obstante, los regidores nunca confirmaron la amenaza, lo que a decir de algunos de ellos “podría significar que les mintieron para conceder el permiso de la feria”. Antes le habían prometido que, si le concedían la feria a GB, Cuauh les daba chance de que la feria de 2018 la realizara Dicaza.

Después de aprobarse la feria para GB, Chuy fue citado por la regidora Grtehel Streber, quien bastante molesta le dijo que ya había negociado con los regidores y qué cuánto les había dado, porque Streber también quería su parte, pues como ya no era detractora de Cuauh ­­ tenía que apoyar al alcalde en todo lo que él le pidiera.

Fue así como también terminaron de pleito el empresario y Grethel Streber, hasta que la discusión subiera de tono e incluso amenazara al empresario.

Luego de las discusiones entre los manejadores de Cuauh (Arrese y Sanz) y el mismo alcalde con Chuy, así como Grethel Streber, Cuauhtémoc empezó a ponerle el pie a Chuy y a su hijo Juan Manuel García Bejarano para evitar otorgarle los premisos para la realización de la feria.

Cuando Chuy le preguntó el porqué de las obstaculizaciones a la empresa Cuauh le dijo “que era porque él (Chuy) había amenazado a su gente (Arrese y Sanz)”, pero resultó que nunca fueron amenazas, sólo discusiones en donde le exigía que cumplieran con su palabra.

Hace un par de semanas, se registró una manifestación de transportistas del Nuevo Grupo Sindical (NGS) en el ayuntamiento de Cuernavaca, con la cual lograron paralizar la ciudad, uno de los manifestantes e incluso vocero de la manifestación fue precisamente Chuy García, papá del empresario pues también es empresario de la construcción.

Luego de todos esos pleitos, y queriendo limar asperezas, el empresario Chuy había pedido varias citas con Cuauh, pero siempre lo dejaba plantado. Cuando lo atendió lo invito a la cabalgata y a la inauguración, pero Blanco le dijo que no iría porque era feria de GB no de Cuauhtémoc Blanco y no le “haría el caldo gordo”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario