*Y el desarrollo científico y tecnológico: Matías Quiroz

*A nombre del gobernador Graco Ramírez entregó el ReMEI 2017

Al entregar el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (ReMEI) 2017, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, ratificó el compromiso del gobernador Graco Ramírez para seguir apoyando a las universidades del estado; así como el desarrollo de la ciencia e innovación tecnológica.

Afirmó que Morelos está llamado a ser el estado más importante del centro del país, pero lograrlo es responsabilidad de todos; y aseguró que lo “construimos día con día desde la educación básica” para dejar cimientos fuertes a la próxima administración.

“Hay mucho trabajo que desarrollar y tareas pendientes”, pero “vamos por el camino correcto” y esta administración dejará al próximo gobernador cimientos fuertes para que tenga la capacidad del crecimiento y seguir impulsando el desarrollo tecnológico y científico, explicó.

Acompañado por Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Matías Quiroz afirmó que uno de los aciertos más importantes de la actual administración es la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

Asimismo, que esta Secretaría sea encabezada por Brenda Valderrama Blanco, académica e investigadora, y cuya prioridad es impulsar el desarrollo de investigadores y científicos y que la innovación en Morelos sea una realidad.

Matías Quiroz informó que el estado duplicó las empresas con base tecnológica, al pasar de 67 a 129 en los últimos cinco años; la inversión de 200 millones de pesos construcción de Innovacyt Morelos; y dos centros de investigación, vía INFOTEC de CONACyT y Cicata del Instituto Politécnico Nacional.

Resaltó la contribución que hacen a Morelos los 42 centros de investigación, tanto en el desarrollo de ciencia e innovación tecnológica como en la formación de capital humano; por ello ha sido una tarea del gobernador Graco Ramírez invertir en el sector, apuntó.

Aseguró que Morelos goza de talento científico y tecnológico, que se ha desarrollado a lo largo de muchos años a través de los centros de investigación instalados en la entidad, porque existen condiciones climáticas y de conectividad y hasta de elementos sociales, económicos y políticos para ello.

El secretario, a nombre del gobernador de Morelos, reconoció el espíritu, entusiasmo, cariño, amor y pasión por Morelos y el desarrollo de la ciencia y tecnología del estado; “estoy seguro de que con este ejemplo seguiremos avanzando, porque superar nuestros grandes retos solo lo podremos hacer todos unidos por Morelos”.

La secretaria Brenda Valderrama resaltó que el Gobierno del Estado ha invertido en el desarrollo del sector más de 162 millones de pesos, mismos que se han casi triplicado, pese a que existe una tendencia global a reducir la inversión en el desarrollo científico y tecnológico.

Indicó que el ReMEI forma parte de la política pública el fomento, impulso y reconocimiento de la actividad científica; y este premio es otorgado por los propios investigadores y científicos, que llevaron a cabo la evaluación de los trabajos y logros, lo que legitima el premio.

Los ganadores del ReMEI 2017 son Cecilia Martínez Campos, del Instituto Nacional de Salud Pública, en la categoría “Investigación Científica”; Laura Alicia Palomares Aguilera, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en la categoría “Investigación Científica e Innovación”; Elva Yadira Quiroz Rocha, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en la categoría “Tesis de Investigación Doctorado”.

Asimismo, Erick Iván Martínez Toto, del Centro de Investigaciones Químicas de la UAEM, en la categoría “Tesis de Investigación Maestría”; Sandra García Cerna, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en la categoría “Divulgación y Vinculación, Comunicación de la Ciencia”.

Y Georgina Ponce Romero, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en la categoría “Divulgación y Vinculación”; y Carmen Nina Pastor Colón, del Centro de Investigación en Dinámica Celular por la UAEM; así como una mención honorífica al doctor Gilberto Valdés García, también del Centro de Investigación en Dinámica Celular de la UAEM.

Al evento también asistieron los secretarios Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; Salud, Patricia Mora González; de la Contraloría, Adriana Flores Garza, y de Hacienda, Jorge Michel Luna; David René Romero, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, y el diputado Manuel Nava Amores, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Artículos Relacionados

Deja un comentario