*Sí no existiera Unidos por Morelos, no sé qué hubiera hecho para recuperar mi vivienda: Miriam González

Unidos por Morelos, creado específicamente para el tema de reconstrucción de vivienda, atendió a más de 15 mil personas, cuyas casas sufrieron afectaciones parciales o totales y no pudieron acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Miriam González, habitante de la colonia Centro en el municipio de Tetecala, fue parte de estos beneficiados; ella junto a su hija recibió, por parte de Unidos por Morelos y la fundación Carlos Slim, una nueva casa, ya que la suya colapsó la tarde de aquel martes 19 de septiembre.

Morelos fue en único estado que además de aportar la parte proporcional del recurso del Fonden, es decir, el 25 por ciento del total del apoyo, creó un órgano alterno para ayudar a familias como la de Mónica que no logró contar con el respaldo de la federación.

«Yo no fui reconocida por el Fonden, pero sí por Unidos por Morelos, no sé qué hubiera hecho sin este apoyo, de verdad muchas gracias», reconoció al momento de recibir las llaves de su vivienda.

Para la construcción de su casa, el estado destinó 120 mil pesos, lo equivalente a lo entregado por el Fonden, y la fundación Carlos Slim puso el resto, así Mónica recibió una casa con un valor comercial superior a los 600 mil pesos.

“A mí me enseñaron una maqueta diferente, yo pensé que iba ser de un solo piso, y cuando vi que le pusieron otro nivel me quedé sorprendida, ¿cuándo iba imaginar que iba dar una casa así?”, mencionó la beneficiaria, quien hoy ha recobrado la tranquilidad y alegría, pues ya cuenta con un nuevo hogar.

La vivienda de Miriam González es de 84 metros cuadrados, divididos en dos niveles, tres habitaciones, dos baños completos, estudio, sala, cocina y comedor, además está diseñada para soportar un sismo de 8.5 grados, ya que cumple con la normatividad de construcción vigente en el estado.

“Le avisé a mi marido que nos iban a entregar la casa, él sólo la ha visto por fotos, pero está igual que yo, bien emocionado”, comentó al entrar por primera vez a su nueva vivienda.

A la fecha Unidos por Morelos ha entregado más de 250 viviendas en todo el estado, beneficiando con ello a más de mil personas.

Ahora la expresión de Miriam González luce diferente, sabe que a partir de este momento cuenta con un hogar donde escribirá una nueva historia a lado de su familia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario