*Necesario cancelar prestaciones y modificar sistema de pensiones y jubilaciones
*Gobierno del Estado podría adelantar 140 mdp de octubre, noviembre y diciembre
La solución a la problemática que agobia a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pasa por la reestructuración financiera de la institución y la modificación de los contratos colectivos de trabajo, dejó en claro Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno, al anunciar que la actual administración está dispuesta a adelantar 140 millones de pesos, correspondientes al subsidio estatal de octubre, noviembre y diciembre.
Reconoció que este adelanto «solamente es una aspirana» para que los trabajadores cobren parte de sus catorcernas atrasadas, por lo que requieren de un subsidio extraordinario de la Federación para cubrir salarios y prestaciones, pero en el fondo no resolvería la problemática, porque la UAEM gasta más de lo que recibe y genera un déficit anual de 800 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el secretario Pablo Ojeda precisó que la solución se puede dar «siembre y cuando que estemos conscientes que la Universidad requiere una reestructuración financiera sino va a ser siempre un barril sin fondo, en donde el problema nunca se va a resolver, simplemente año con año va a seguir aumentando, nunca va haber presupuesto que alcance».
«Tendríamos que platicar con los sindicalos y con los estudiantes; lo que gasta la Universidad en algunas prestaciones de sus contratos colectivos es muy honeroso, no pasa en ninguna otra institución del país, entonces tendremos que sensibilizar a los sindicatos que hay pasar por toda una reestructura financiera de la universidad, que le permita generar un programa de austeridad en el que, sin perder la calidad educativa univeridad, que es de la mejores evaluadas a nivel nacional, si pueda reducir su gasto de operación», explicó.
Pablo Ojeda aclaró que la prioridad será mantener la matricula escolar ni recurrir al despido de personal, por lo que la UAEM tendrá que repensar y reestructurar el sistema de pensiones y jubilaciones y algunas otras prestaciones que existene en los contratos colectivos de trabajo, que no existen en ninguna otra institución pública del país.
«Hay prestaciones que no se pueden sostener en el tiempo», dijo, al tiempo que puso como ejemplo el pago de 90 días de aguinaldo, que el Gobierno Federal no está dispuesto a subsidiar.
Pablo Ojeda informó de la reunión de trabajo que sustuvieron en la Secretaría de Gobernación, a la que asistieron el rector Gustavo Urquiza Beltrán y el secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, en donde se planteó una solución a corto plazo para el pago de salarios y prestaciones y una de mediano y largo plazos para terminar con el déficit financiero que atratea la UAEM.
Agregó que el Gobierno del Estado está dispuesto a hacer un esfuerzo financiero para adelantar tres meses de subsidió y mantener la gestión con la Federación de una recurso extraordinario para el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores y se logre levantar la huelga sin que los más de 40 mil estudiantes pierdan el semestre.
Informó que la Federación estableció un plazo de 48 horas para dar una respuesta a la UAEM y la gestión del Gobierno del Estado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario