*Avala Congreso de Morelos constitucionales impulsadas por López Obrador

José Luis Garcitapia

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, planteó someter a un proceso de Revocación de Mandato al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, porque la ha fallado a los morelenses y no ha cumplido con los principios y compromisos de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la aprobación de la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en materia de Revocación de Mandato y Consulta Popular, la legisladora petista consideró que esta nueva legislación abre la posibilidad de preguntarle a los ciudadanos si quieren que Cuauhtémoc Blanco siga o no al frente del Gobierno del Estado.

Pero también, agregó, le permite al mandatario morelense entender qué es el buen actuar y tener presente todos los días que puede ser sometido a un proceso de Revocación de Mandato, por lo que tiene asumir la responsabilidad constitucional para la que fue votado.

Confió en que la próxima Legislatura del Congreso del Estado dé trámite a cualquier petición ciudadana en la materia, pues la actual está al servicio del gobernador.

Tania Valentina afirmó que la minuta aprobada cumple con los principios de la Cuarta Transformación, que son “no robar, no mentir, no traicionar y, por supuesto, que el pueblo pone y el pueblo quita. Estamos cumpliendo con la Cuarta Transformación” y votar a favor es demostrar que el PT siempre ha estado con Andrés Manuel López Obrador y no por moda.

Y es que esta noche, con 19 votos a favor y uno en contra, se emitió en sentido positivo el voto de la LIV Legislatura sobre el documento enviado por el Congreso de la Unión.

El Congreso de Morelos avaló emitir en sentido positivo su voto sobre la minuta enviada por el Congreso de la Unión, referente a las adiciones y reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mediante los que se aprueban los mecanismos de revocación de mandato y consulta popular.

En consecuencia, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, remitió de inmediato a la diputada Laura Riojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Decreto aprobatorio a la minuta en materia de consulta popular y revocación de mandato, con lo que Morelos se convirtió en el segundo estado del país en hacerlo, sólo después de Tabasco.

La minuta fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.

El diputado Héctor Javier García señaló que “uno de los elementos fundamentales que garantizan un estado democrático es precisamente la participación de la ciudadanía, no solo durante los procesos electorales, sino en la toma de decisiones de la vida pública”.

Por ello, “existe la necesidad, en consonancia con los principios establecidos en el artículo primero de la Constitución Política del Estado de Morelos, en una progresividad de derechos, dotar a la ciudadanía morelense y del país, de los mecanismos indispensables para garantizar su participación en la toma de aquellas decisiones que el Estado asuma frente a los gobernados”.

En ese contexto, “este Congreso comparte en todas y cada una de sus partes”, el contenido de la minuta, “para hacer efectiva la máxima contenida en el artículo primero de nuestra Constitución Local, que dice: Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio”.

Agregó que, “incorporar los mecanismos de participación ciudadana a la Constitución Federal, implica dotar a los mismos de rango constitucional, con la suficiente fortaleza jurídica que garantice su cumplimiento, mecanismos que a consideración del suscrito y de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, harán posible la materialización de la democracia participativa”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario