El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) celebró que el gobierno mexicano conceda asilo político a Juan Evo Morales Ayma, pues nuestra nación, fiel a su historia, se caracteriza por defender los derechos humanos, así como por enarbolar el respeto a la vida, la libertad y la integridad de las personas.

Este acto, sin duda, demuestra que México cuenta con un Estado que se caracteriza por ser solidario con quienes, por persecución política, tienen la necesidad de abandonar sus países de origen.

Los integrantes del GPPT lamentamos la situación que actualmente atraviesa el Estado Plurinacional de Bolivia. Condenamos estos deleznables actos, pues a todas luces se trata de un golpe de Estado, ya que el mandato del presidente fue interrumpido mediante un procedimiento inconstitucional, debido a que no hubo destitución parlamentaria sino renuncia forzada y en el cual las fuerzas armadas participaron.

Ante ello, reconocemos la decisión de Evo Morales para evitar un estado de violencia que afectaría severamente al pueblo boliviano y ponderando en todo momento la estabilidad social. En el GPPT hacemos votos para que a la brevedad logren restablecer su democracia.

Nuestra bancada expresa su apoyo a la medida tomada por el gobierno, pues estamos ciertos que el asilo político es un derecho soberano del Estado mexicano, el cual coincide con los principios que rigen la política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención.

Artículos Relacionados

Deja un comentario