*Por acción y omisión no entrega recursos a la Comisión Estatal de Seguridad

El secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, por acción u omisión está obstaculizando las tareas de seguridad pública o de plano desde su posición está ayudando a los grupos criminales a operar en Morelos, sostuvo el diputado Marcos Zapotitla Becerro, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado.

Luego de la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos, vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, misma que se realizó en privado, el legislador aseguró que “Villarreal esté poniendo piedritas, por así decirlo, en la operación de la seguridad pública del estado” al no entregar recursos a la CES.

Marcos Zapotitla, tras advertir que el secretario de Hacienda será llamado a comparecer, indicó que no saben si por dolo, omisión o de manera culposa reiteradamente ha cometido actos que obstaculizan la labor de seguridad pública.

Explicó que, de acuerdo a la información proporcionada por el vicealmirante Ortiz Guarneros, el secretario de Hacienda no ha emitido pagos a los servicios que presta una empresa de telecomunicaciones, lo que afecta la operación de 600 cámaras de video-vigilancia; de los uniformes de los elementos de la CES y de los salarios y prestaciones a los capacitadores y cadetes.

Cabe señalar que la comparecencia de Ortiz Guarneros se llevó a cabo una sede alterna del Congreso local (Casa Cataluña), a la que no tuvieron acceso los representantes de los medios de comunicación; sólo asistieron cinco de los 20 diputados del Congreso local.

El titular de la CES indicó en entrevista que en las tareas de garantizar la seguridad de los ciudadanos no se escatimarán esfuerzos para lograr la paz y tranquilidad que los morelenses demandan.

Agregó que rindió un informe del trabajo realizado en los últimos tres meses en materia de prevención y combate al delito y los retos que se tienen para este 2020, derivado de los acuerdos que se establecieron con los legisladores.

Presentó los resultados de los operativos que se llevan a cabo en conjunto con autoridades federales y los municipios, y que han arrojado una disminución sobre todo en el delito de robo en sus diferentes modalidades, así como las detenciones de personas vinculadas con hechos de violencia.

Precisó que estarán a la espera de conocer el presupuesto asignado a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a fin de distribuirlo en aquellos programas enfocados a prevenir el delito e infraestructura tecnológica. En esta comparecencia estuvieron los diputados Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local,  Ana Cristina Guevara Ramírez, José Casas González y Andrés Duque Tinoco.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *