El fiscal Uriel Carmona Gándara compareció ante el pleno del Congreso de Morelos, donde los diputados cuestionaron las deficiencias en la persecución del delito y la prevalencia de un alto índice de impunidad.

Al recibir este miércoles el Cuarto Informe Semestral del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), el funcionario dijo que eventualmente, podría poner en marcha en ocho meses una Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto.

Anunció que pronto se resolverá el reciente feminicidio de una niña ocurrido en Temixco y se pronunció porque se apruebe la Ley de Videovigilancia y se fomente con legislación adecuada, la cultura de la denuncia.

Los legisladores escucharon inicialmente un recuento de los trabajos de la Fiscalía durante los seis meses anteriores, al que consideraron insuficiente frente a los grandes problemas que en materia delincuencial tiene la entidad.

“El informe que usted rinde a esta Soberanía es absolutamente oscuro, no desagrega las carpetas de investigación por delitos, solo establece números totales por fiscalías regionales, de las cuales es evidente la poca productividad, esto genera que los delitos de alto impacto queden escondidos entre delitos con penalidades menores”, le dijo la priista Rosalina Mazari Espín.

Destacó que en diciembre de 2019 la Asociación Impunidad Cero AC estableció que Morelos tiene el 99.6% de impunidad, lo que quiere decir que se cada mil delitos que se cometen en el estado solo cuatro se castigan. “La impunidad sin duda es una nota mala de la Fiscalía General de Justicia, porque esta habla de la poca eficacia de la investigación del delito”.

Subrayó que el fiscal “tiene un presupuesto histórico que le debe permitir venir aquí a dar resultados, y no estar con sarcasmos”, “lamentablemente le queda muy grande a usted la Fiscalía”, y tras exponer ejemplos de corrupción lo exhortó “de manera respetuosa a que, si no puede con el cargo, lo deje”, porque “ya no podemos, ya no aguantamos, Morelos necesita una Fiscalía a la altura de tanta comisión de hechos delictivos”.

Más adelante, el diputado Javier García Chávez, del Grupo Parlamentario de MORENA, estimó incorrecto solicitar renuncias, que en todo caso el Congreso dispone de mecanismos como el juicio político, pero debe evaluar a todos los secretarios, “midamos a todos y nosotros qué tanto estamos respondiendo a las y los ciudadanos”.

A propuesta del legislador Javier García, el fiscal Uriel Carmona sostuvo que se podría crear, instalar y poner operación en ocho meses una Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, con la que aseguró que se darían un 100% de resultados en dos años.

Más tarde, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz dejó en claro que la seguridad pública nos corresponde a todos, es especial al Poder Ejecutivo, pero “también somos responsables los demás poderes como el Legislativo y el Judicial”.

“Eso lo digo porque pareciera que estamos señalando solamente una institución como culpable de todo y no es así, creo que somos responsables todos y si renunciaría un compañero, habría muchos de los funcionarios que tendrían que renunciar, porque en la seguridad estamos fallando absolutamente todos”. Cuestionó al fiscal sobre las cifras de secuestro y él respondió que de agosto pasado a febrero hubo 52 casos, de los cuales se rescataron a 61 víctimas, porque hay casos de más de una persona, 13 fueron por operativo de rescate y 48 por negociación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario