*Falta de equipo de seguridad para personal que tiene contacto con casos sospechosos es la causa

Estrella Pedroza

Trabajadores del Hospital Regional número 1  del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron brote  de Covid-19  entre personal médico y enfermería, “todo porque no hay material de seguridad”, reprocharon.

Médicos, que solicitaron  guardar  anonimato por temor a represalias, informaron que  en la clínica 1, situada en la avenida plan de Ayala de  Cuernavaca, personal médico  y de enfermería  dieron positivo a SARS-CoV-2.

Se trata de  un médico especialista, dos médicos residentes y tres enfermeras asignados  al área urgencias.

Detallaron que son casos  ya confirmados y están en aislamiento.

Aunque hasta ahora no se  han demostrado que el contagio  haya ocurrido al interior del hospital, para los trabajadores inconformes  “es el resultado de la falta de equipo de seguridad  para el personal  que  tiene contacto con pacientes que llegan con sintomatología de  coronavirus, que son considerados como sospechosos”, explicaron.

Algunos médicos, que solicitaron resguardar su identidad  para evitar represión, confirmaron que  debido al riesgo que enfrentan los médicos  y enfermeras  han optado por  comparar con sus propios recursos  cubre bocas especiales y otros instrumentos.

Sin embargo,  repararon que los camilleros  que son los encargados de movilizar a los pacientes tampoco toman medidas de seguridad.

“Estos  factores están poniendo en riesgo al personal más importante para atender una pandemia como  lo es  Covid-19”, detallaron.

Autoridad ni desmiente ni confirma

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de salud, fue cuestionado al respeto  y esta fue su respuesta:

“Dentro de los casos que nosotros tenemos como  sospechosos  o confirmados, hay pacientes  que son del IMSS nosotros en este momento no  tenemos presión de qué tipo de personas son, si son trabajadores o pacientes (…) nosotros invistamos al coordinador  del IMSS para que mañana venga y nos pueda detallar si es o no personal para saber  si eso no (…) hasta hoy nosotros tenemos información de que incrementaron casos en el IMSS pero no sabemos a qué se dedican ni cuál es su estado laboral puede ser cualquiera puede ser personal se salud”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario