*Sistema Anticorrupción le exige al gobernador información clara y transparente

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción solicitó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo cree y de mantenimiento a un micrositio en la página de internet del Gobierno del Estado evitar actos discrecionales o de corrupción en el uso de los recursos públicos destinados a la prevención, combate y atención de la pandemia por el coronavirus Covid-19 en Morelos.

Demandó transparencia en ejercicio del presupuesto y evitar cualquier acto de corrupción en la atención de la pandemia de Covid 19, por tanto, toda la información relacionada con la atención del coronavirus debe darse a conocer con absoluta transparencia para evitar cualquier acto de corrupción en detrimento de los ciudadanos, por ello el

Tenemos la “firme convicción de que sólo a través de acciones que fomenten la protección de las personas, de la mano de un gobierno abierto, transparente e inclusivo, se podrán encontrar las vías necesarias para atenuar el impacto negativo de la pandemia COVID-19 en el Estado de Morelos”, precisaron María Juana Damiana Herrera, Edgar López Betanzos, Alejandro Enríquez Hermida y Penélope Picazo Herández, consejeras y consejeros del Comité de Participación Ciudadana, en la misiva al titular del Poder Ejecutivo.

En dicho micrositio se deberá difundir información del ámbito estatal y municipal, de manera dinámica, clara y transparente. La gente deberá conocer toda la información presupuestal, estadística, normativa, así como el origen y el destino de los recursos públicos. En relación al abastecimiento médico, la sociedad debe estar informada de forma veraz y oportuna sobre el suficiente abasto de medicamentos, insumos en hospitales, capacidades estructurales, humanas y físicas. En este apartado, llamaron a evitar cualquier acto discrecional o compra de medicamentos o insumos con sobreprecios.

En el uso de recursos públicos, solicitaron evitar cualquier acto irregular o anómalo. “Los procedimientos de adquisiciones públicas de pruebas de laboratorio, medicinas y equipo médico deben ser transparentes para evitar la colusión y los sobreprecios. Es comprensible la presión que soportan los responsables de las compras públicas ante la escasez de pruebas de laboratorio, medicamentos y equipo médico, necesarios para atender o prevenir la contingencia de la COVID-19, sin embargo, no debe abrirse las puertas al abuso por parte de los proveedores”, precisaron los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Agregaron que “para evitar estos riesgos de corrupción es crucial la corresponsabilidad y la cooperación del sector privado, a la par del comportamiento ético de los servidores públicos. La administración de los recursos ordinarios y extraordinarios para atender la emergencia sanitaria deberán ser ejercidos bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia e imparcialidad, asegurando las mejores condiciones para el Estado en cualquier nivel de gobierno”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario