La Gira del Adiós

  • Cuauhtémoc Tras Ana Gabriela
  • Firma de Renuncia, en Marzo 
  • Alertan de Ecocidio en Zacualpan

El lunes 5, el gobernador de Morelos fue llamado a Palacio Nacional. Fue a conocer los pormenores de la visita presidencial los días viernes 30 y sábado 31 del mes en curso, y del domingo 1 de noviembre, Día de Muertos, pero acaso también sobre la renuncia de Ana Gabriela Guevara a la Comisión Nacional del Deporte, la natural antecesora del exfutbolista y actor cómico de Televisa.

Cuando se atienden protocolo y logística de las visitas presidenciales a los estados, no es necesaria la presencia de los gobernadores -tampoco en las giras, pero es cortesía republicana-, pero ese lunes, sí. Nada tendría que decir el presidente a un gobernador, cualquiera que sea, sobre la organización de la gira.

La clave del encuentro está en la renuncia de la velocista.

Cumplida la mitad del primer tercio de la Administración Blanco, homopolíticus reflexionó sobre la posibilidad de reemplazo en la Conade y Palacio de Gobierno de Cuernavaca.

Ese año, El 10 colocó entrevistas en diarios deportivos, contratadas por Paco Reyes, ex jefe de prensa del equipo América y sucesor de La voz del Estadio Azteca («Mete un golazo, un golazo Tutsi-Pop informa….») y en programas de noticias deportivas tanto de Televisa como de Fox Sports.

En una ocasión abrió las puertas de Chimalacatlán 16, la residencia oficial del Poder Ejecutivo, para hacer pasar como verdad una mentira: «yo juego todos los deportes», le aseguró al conductor de La última palabra, André Marín. Ahí estaban Germán Villa, su amigo y compadre con quien subía a los microbuses del Distrito Federal para ganarse unos pesos cantando, y así poder llevar algo de comer a su casa familiar y sufragar los gastos de los entrenamientos, y su otro mejor amigo, Isaac Terrazas.

Hace días, el director del Instituto Morelenses de Cultura Física y Deporte, como es su nombre oficial, anunció que Morelos sería sede de competencias nacionales. Dos años sin actividad deportiva -incluso negando apoyo a deportistas estatales para asistir a competencias nacionales e internacionales-, y muy ahora se organizan eventos de distintas especialidades.

El único registro en el Banco de Datos es la privatización del deporte estatal con una cascarita de Telcel, en la que, por cierto, la estrella del mediocre  futbol mexicano que prometió defender a Morelos de la delincuencia como lo hizo con la camiseta de la Decepción Nacional de futbol, promesa incumplida, como todas, tuvo una regresión mental que lo movió al llanto al pedir a los jóvenes deportistas «poner su mejor esfuerzo» para «ser alguien en la vida».

La directora de la Conade habló el martes 6 -un día después del señor Blanco, según registro en el Libro de Visitas- con el inquilino de Palacio Nacional sobre la separación a su cargo -tal vez confió sobre los señalamientos de corrupción-, para ir a disputar el gobierno de Sonora. El dirigente estatal del Partido del Trabajo, Ramón Flores, seguro siguió la línea de la dirección nacional del PT: la candidata «es Ana Gabriela Guevara».

“Ella fue muy clara ante el presidente de que esperará los tiempos y el momento de decidir. El presidente sólo le pidió que acatara las instrucciones, que es renunciar en tiempo y forma para poder contender en el proceso electoral”, señaló el dirigente estatal.

¿También Cuauhtémoc fue muy claro, sobre la posibilidad del próximo año despachar en Bosque del Pedregal, su ciudad natal?

Esos tres días pueden ser La Gira del Adiós de Cuauhtémoc Blanco, quien por ministerio de ley sería relevado con permisos cada 60 días por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, el ahijado de la ministra Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, conforme a los planes aquí adelantados hacia finales de 2018, con el experimentado Luis Arturo Cornejo como jefe de Gabinete.

Para salvar la elección extraordinaria, el Ejecutivo estatal pediría permisos al Congreso cada 59 días, para ausentarse del cargo en períodos de 60 días. De no ser así, se tendría que esperar a cumplir tres años en el cargo, para en cualquier momento después del 1 de octubre de 2021, separarse del cargo en forma definitiva.

La atención de La Gira del Adiós estará centrada en los mensajes presidenciales, sean verbales o no. No es gratuito que el presidente haya aplicado la retórica presidencial tantas veces y a favor del último lugar nacional en todo lo bueno. El ejercicio del Análisis del Discurso será obligado.

Apenas en marzo, tras el anzuelo de corrupción lanzado por el Caso Primavera, me atreví a advertir que más que firma de convenio de colaboración entre la Unidad de Inteligencia Financiera y el poder Ejecutivo morelense -Cuauhtémoc Blanco aplaudiendo a Santiago Nieto-, había sido la Firma de Renuncia al gobierno de Morelos.

letraschiquitas

En una encuesta tramposa por el sesgo político vulgar, se incluye el nombre de Luz María Lara como candidata a la presidencia municipal de Cuernavaca… ¡por MORENA!***. Candil de la calle y oscuridad de su casa, llama hoy Publimetro a Cuauhtémoc Blanco, pues reunió a dirigentes campesinos y les ofreció bajar los aretes de la luna, pero los ignoró cuando le dijeron que están talando Zacualpan de Amilpas con maquinaria pesada, llevando ya la deforestación 80 por ciento***. La número 2 del PRI estatal, Maricela Velázquez, lamentó que haya desaparecido el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero prefiere no hablar de su voto a favor del incremento a los precios de la gasolina, la luz y el gas, al votar a favor de la Reforma Energética que pagó la transnacional Odebrecht***. Dime cómo te comportas y te diré cómo serás, si lo eres. El dirigente estatal del PES, Jorge Argüelles, llegó resguardado por policías de civil y uniformados, con armas largas, y además, permitió irresponsable la entrada de niños y ancianos sin medidas de protección contra la Covid-19, exponiéndolos criminalmente, al acto de toma político de ayer en Temixco. Le comparto la nota de El Regional bajo la firma del periodista Gerardo Suárez, El PES irá con Morena en el 2021: J. Argüelles.

Artículos Relacionados

Deja un comentario