Operación Mujer de Blanco

Pave Soberanes

  • Contamina El 10 Demostración de Poder
  • La Escuela Delictiva Toma Clases Aquí     
  • Avala Notaria Asalto a la Auditoría     

El gobernador de Morelos contaminó la ‘Operación Mujer de Blanco’, al colgar su deteriorada imagen gubernativa en la detención de 147 personas en el mismo momento de la perpetración de delitos dolosos y culposos tanto del fuero estatal como federal.

La Jefatura de Policía -la que está obligada a prevenir los delitos- colaboró en la detención masiva, pero no ayudó. Otra vez, la inteligencia policial falló al no acorazar las 24 fronteras de Morelos con la Ciudad de México, Guerrero, estado de México, Puebla y Guerrero, por donde penetran los delincuentes.

En dos operativos distintos e in fraganti, las instituciones policiales también denominados Cuerpos de Defensa, detuvieron a 147 personas. A la toma de la caseta de Alpuyeca -primer delito federal-, la extorsión a pasantes -segundo delito- y el secuestro de tres hombres -tercer delito-, se sumaron otros delitos del fuero común, como daños a propiedad ajena y ataques a la paz pública.    

La mano dura era obligada, pero los operativos fueron quirúrgicos. No hay registro de heridos ni de desaparecidos. Los agentes de las fiscalías general y antisecuestro actuaron como demandaba la coyuntura con una gestión de crisis impecable. Coadyuvaron fuerzas federales y colaboró la Policía Morelos, mal llamado Mando Coordinado, una fotostática del reprobado Mando Único. Una demostración de fuerza y de limpieza.

De entre esos 147 mujeres y hombres provenientes de otras entidades, 35 son menores de edad que fueron enviados al DIF Morelos para su atención integral. La primera acción tuvo lugar en Alpuyeca, donde una leyenda de una ‘Mujer de Blanco’ se aparece para defender el agua de los pobladores. Esta vez no fueron fantasmas en defensa, sino policías civiles que encabezaron las operaciones, ganando espacios en las secciones nacionales de nota roja y de política.

El principal afectado en la incursión de los grupos fue el gobierno federal, a través de Caminos y Puentes, donde despacha la Gobernadora Designada, Elsa Veites, una de las mujeres más cercanas al corazón del presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber sido su eficiente secretaria de Salud en el Distrito Federal, cuando peje de gobierno. Ahora Gobernadora Designada de Hierro, Veites cubrió acaso el vacío de autoridad local, con el operativo ordenado por Palacio de Cobián. «Seguimos trabajando con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero», delató el jefe de Palacio de Gobierno. 

La nota periodística que debió instalarse en las páginas de nota roja, fue jerarquizada en las páginas de política, porque el gobernador de Morelos, que no hizo sino sentarse ayer para la foto, saludó con sombrero ajeno, fiel a su costumbre, y aprovechó la ocasión para aparecer en un acto cuyo mensaje es de unidad y fuerza interinstitucional. Todos saben, hasta él, de qué pie cojea.

Tras la conferencia de prensa en la sala de la Jefatura de Policía -corriendo la cortesía política la zarina antisecuestros y el zar anticrimen, cediendo cámaras y micrófonos a El 10-, donde la jefatura de prensa de la Fiscalía puso el boletín y la jefatura de prensa de Palacio de Gobierno las fotografías, el mandatario estatal se abstuvo de defender su inútil modelo de policía modelo y de criticar a los de enfrente, en su terquedad de darse golpes de piedra en la boca por el inmovilismo y negligencia de su gobierno

Un grupo delincuencial domiciliado en el estado de Guerrero, pero paseante frecuente en Morelos, contrató a los jóvenes detenidos, con pagos de hasta mil 500 pesos diarios. El jefe de Palacio de Gobierno fue informado de ello y sus declaraciones giraron en torno al asunto que, prudente, debió callar, porque las prácticas de esa Escuela Delictiva se desarrollan con libre tránsito en el estado que gobierna, y eso es grave. 

letraschiquitas

Si enfermó de Covid-19 el presidente de la Mesa Directiva a la Legislatura 54, Alfonso de Jesús Sotelo, lamentable. Pero si enfermó adrede para no encarar los temas de la usurpación de funciones de la contralora América López que él avaló y la destitución de Marcos Zeta, acusado de violación, y su judicialización, peor. Ya veremos si asiste o no a la cumbre de aventureros de fuera del PES, partido del que es principal gubernamentable para 2024, por ser morelense por nacimiento***. Por cierto, aquel día del reparto de cargos en la Legislatura 54, ¿a quien tocó la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización? Ahí radican los actos ilegales no sólo de la designación de la titular, sino los actos oficiales que ha realizado, los que pueden quedar sin efecto. A las oficinas de la ESAF se presentaron hace un año diputadas y diputados como extorsionadores enmascarados a tomar la caseta de Alpuyeca, con premeditación, alevosía y ventaja. ¿Lo recuerdan? Ahi vídeos y fotografías. La notaria Patricia Mariscal -que ahora quiere cambiar la Ley del Notariado por consigna- suscribió el acto de asalto a la legalidad***. Del mero Jojuuutla, Alejandro Rondín, suplente en San Lázaro de Jorge Argüelles, será desde el domingo nuevo dirigente estatal del PES, tras renunciar a su cargo en Palacio de Gobierno de director de Atención Ciudadana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario