El Cinturón del Presidente

Pave Soberanes 

  • Visita el Peor Estado del País 
  • Una Vergüenza de Gobernador 
  • Luto de Tres Días por Morelos

No obstante el estado en crisis sistémica que visita, como lo es el Morelos en ruinas de Cuauhtémoc Blanco, gobernador del PES, el presidente de México llega contento por las buenas noticias de anoche, generadas por la administración del tesoro: México está saliendo de la crisis económica.

Quien se apretó el cinturón, esta vez, fue el gobierno federal, invirtiendo la pirámide: atención a los pobres primero y luego a la clase pudiente y privilegiada, no como antes. Ese mismo cinturón de cuero debía usarse para meter en orden al holgazán gobernador anfitrión de sí mismo por transeúnte. 

Último lugar en todo lo bueno -la organización México, ¿cómo vamos?, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Semáforo Delictivo Nacional y la especializada Campaigns & Elections, como fuentes confiables de información-, el fallido gobernador ordenó hace dos años a los medios de comunicación -las más de las veces la voz y el sentir de las familias del estado-, que no publicaran que ganó las votaciones gracias a la Marca AMLO y menos a la Marca MORENA.

Así empezaba el ingrato rompimiento político y acaso personalísimo con el hombre de la izquierda social que concedió la candidatura y fue factor de triunfo para sentarse -y en ocasiones acostarse- en Palacio de Gobierno, en la residencia oficial de Chimalacatlán 16 o bien en la casona que paga con dinero que no es suyo en el Club de Golf Tabachines, donde Cuauhtémoc obtuvo sólo tres votos -uno de él- en las gubernamentales de 2018 . 

En el mes de su segundo aniversario de su toma de protesta -Morelos estuvo sin gobernador 10 y media horas, del último minuto del 30 de septiembre a las 10:30 horas del día siguiente-, recibe reprobado Cuauhtémoc Blanco al presidente de la República nunca antes uno con la más alta aprobación nacional y descubierto como uno de los cinco mejor evaluados del mundo, según Consulta Mitofsky para la influyente revista Forbes

Luego de reprender a los medios que domesticó, vino el entonces número 1 de su gobierno, José Manuel Sanz, a dar cifras sacadas de sus chaquetas mentales: Blanco obtuvo 102 mil 422 votos, cuando en realidad sólo obtuvo 75 mil 814, es decir, dos mil 300 votos en cada uno de los 33 municipios, en promedio. Las cifras infladas ya eran entonces muestrario de las conductas inapropiadas en el actuar gubernamental, de quien había echado cañonazos a las/os diputadas/os a la Legislatura 54 para otorgarle facultades extraordinarias en política y finanzas, con ganancia en papel moneda y no sólo política.      

Ya nunca más de volvió a hablar en esos medios de las votaciones perdidas en 2018, candidato-candidato, partido-partido, de Cuauhtémoc Blanco-Víctor Caballero, PES-PAN, porque perdió. Incluso el PT obtuvo más votos que el PES. No se diga la votación municipal en 2012, donde sólo 39 mil 861 ciudadanos le dieron la confianza, y los defraudó. Tres años después, promedialmente, en Cuernavaca -tres en Tabachines- sólo conquistó dos mil 300 votos.

Primer lugar en todo lo malo, como aprendiz con beca, El 10 -en realidad el 32- recibe hoy al presidente para entregar obras de inversión federal, inconclusas en el pretérito inmediato, y otras comenzadas y terminadas durante la Cuatroté que no existe en el gobierno de Morelos, por las extralimitaciones y patrimonialismos que se imaginaba uno, serían insuperables las del pasado gobierno.

No es casualidad que el inquilino de Palacio Nacional -duerme donde lo hacia Benito Juárez- honre la memoria de las mujeres y hombres que han fallecido a consecuencia de la pandemia. Los tres días de Luto Nacional, la Bandera de México a media asta, será en el imaginario colectivo, porque ahí se rompe la casualidad, tres días de luto por las mujeres y hombres, niñas y niños, a quienes se les ha suspendido la vida en hechos de violencia, derivados por las crisis de gobernanza y de seguridad en el Morelos de Cuauhtémoc Blanco.    

letraschiquitas

Ella no lo sabe, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero Rosa Isela Rodríguez sustituirá a Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, muy seguramente. Rodríguez fue reportera de La Jornada y el que salga del gabinete de Claudia Sheinbaum, como secretaria de Gobierno, para ir al gabinete presidencial, dice mucho***. Son falsas las declaraciones de Carlos Puig, dijo hoy en un mensaje Enrique Paredes, secretario general de Movimiento Alternativa Social, y sugirió que el PES se está entrometiendo en el Tribunal de lo electoral y éste, obsecuente, lo consiente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *