Perspectiva Electoral
Por Marcos Pineda

Las principales candidaturas rumbo a la contienda por la joya de la corona, es decir, la presidencia municipal de Cuernavaca, ya están preconfiguradas. Y aunque en política nada está escrito hasta que el ganador en las urnas extiende el brazo derecho y pronuncia las palabras “sí protesto”, y en el camino a los registros definitivos, los operadores del tejido fino de la política hacen uso de todas sus capacidades y sus mañas, tal parece que la disputa se va a centrar entre cuatro conocidos personajes.
El primero en arrancar en el posicionamiento electoral fue José Luis Urióstegui Salgado, con la sorpresiva sensibilización de los Martínez Terrazas, quienes tras valorar la situación actual del panismo en Morelos y hacer cuentas para generar los posibles escenarios por venir, encontraron en el exprocurador, exconsejero jurídico, excandidato independiente y excandidato de la izquierda local, la posibilidad de presentar, junto con el PSD, una candidatura de perfil ganador. Les faltó concretar la suma del PRI a las siglas, sin embargo, no parece que este último fuera indispensable para obtener el triunfo, menos cuando hasta el momento sigue enfrascado en las pugnas internas que ha mantenido en los últimos 20 años.
No obstante que se tardó en abrir sus cartas, queriendo primero afianzar las siglas de su nuevo partido político, Movimiento Alternativa Social (MAS), y que generó cierto grado de polémica durante la construcción de su registro local, y luego con el anuncio de su renuncia al PRI, Matías Nazario Morales, ha puesto ya la mira en una candidatura para la que al interior del MAS no tiene competencia alguna. Su trabajo en redes sociales y su continua exposición en medios de comunicación, así como las reuniones con diferentes grupos de la sociedad civil en la entidad, lo colocan como otro de los aspirantes visibles, a los que hay quienes aseguran posibilidades de crecimiento electoral en los próximos meses.
Otra candidatura que ya estaba cantada, pero que se resistieron a hacer pública durante meses, es la de Jorge Argüelles Victorero. A pesar del conocido hecho público de que no tiene arraigo en Morelos, que se dice es recién llegado a la entidad, que la candidatura por la que hoy es diputado federal corresponde al distrito electoral con cabecera en Jojutla, y que su partido político cuenta con una muy baja intención de voto, el proyecto de Argüelles va hacia adelante, con los morenistas locales en contra, pero con la bendición y el apoyo del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, de su hermano Ulises y de Hugo Éric Flores. Queda claro que el posicionamiento y posibilidades de Argüelles vienen del poder y de afuera, no de adentro de Morelos.
Y la otra candidatura que se suma a las principales es la del exgobernador, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, en una maniobra del dirigente sindical Pedro Haces, líder nacional de Fuerza Social por México, para ir más allá del logro de los votos necesarios para la conservación del registro de su partido y aparecer como una opción con posibilidades de triunfo. Los puntos negativos de Sergio Estrada parecen o no importar al líder del nuevo partido, o creer que se reducirán con la campaña. Sin duda será una candidatura polémica.
La joya de la corona está en juego, porque al tratarse de la capital política y económica de Morelos, es la plataforma natural para la construcción de las candidaturas hacia el 2024, claro, por la gubernatura de Morelos, que para los políticos es el premio mayor. Muy pronto los números de la encuesta nos dirán cómo arranca cada uno de ellos.
Y para iniciados
La candidatura que anticipamos de Manuel Martínez Garrigós, a una diputación federal, por el partido Encuentro Solidario, generará expectativas y acaloradas discusiones políticas. En juego estarán las estructuras y lealtades que fue construyendo desde su primera candidatura a presidente municipal en el 2003. Además, abrirá más posibilidades de que otros cercanos, en su momento, a Juan Salgado Brito, al no verse favorecidos con las candidaturas dentro de Morena, las busquen por cualquiera de los dos PES, como podría suceder con Rafael Reyes, en Jiutepec. Las listas de posibles candidatos, dicen ya palomeadas, están comenzando a circular. Ya veremos quiénes y en qué posiciones quedan finalmente.
Excelente inicio de semana.
La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario