Se Acabó el Machismo…
Hace muchos años, la ciudad de Temixco se consideraba unas autoridades gobernadas por hombres y ni ensueños se pensaba que, en algún tiempo después, fuera gobernado por mujeres.
Existía el machismo en toda la extensión de la palabra y sin embargo, los habitantes del lugar, no permitían siquiera que gente de fuera o colindante con ese Municipio fuera a trabajar como funcionarios en el lugar.
El lema del municipio era: “Temixco para los temixquenses” e intentaban por todos los medios evitar que gente que3 no fuera de Temixco fuera a incursionar en el ayuntamiento y menos con puesto de mando.
Hablamos como por el año 2000 y más adelante cuando por primera vez, una mujer fue electa como presidenta municipal y de allí, el pueblo indígena de Cuentepec se resistía a que una mujer ocupara un cargo tan importante, como es el ser ayudante municipal.
Sin embargo, en este año, en este mes, el pueblo indígena de Cuentepec, en coordinación con las autoridades municipales, encabezadas por la señora Juana Ocampo Domínguez, convocaron a elecciones para escoger a la persona que, de allí en adelante, tendría el acercamiento con las autoridades en primera línea.
Había resistencia para que las autoridades municipales y el mismo pueblo permitieran que participara una mujer en esas elecciones. Finalmente aceptaron la participación de las mujeres.
Fue así que, por primera vez en la historia del pueblo indígena de Cuentepec, perteneciente a Temixco, cuente con una Ayudanta municipal, cargo que recayó en la persona de Tikchiya Kuale Techyekanas, quien desde ya todos los asuntos de Cuentepec serán tratados por la nueva Ayundante municipal y las autoridades no solo de Temixco, sino del Estado de Morelos en general.