PERSPECTIVA, por Marcos Pineda.

Son varios los motivos por los cuales no serán aceptados los registros de muchas de las personas que solicitaron su integración a las encuestas que llevará a cabo Morena, a fin de designar a las candidatas y los candidatos a los gobiernos estatales.

Algunos están enunciados, aunque no definidos con precisión, en la propia convocatoria. Unos son de facultad exclusiva de la Comisión Nacional de Elecciones y otros requieren que se presenten impugnaciones, en tiempo y forma. Sin embargo, finalmente, el más importante de todos es si cuentan o no con el visto bueno de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum Pardo.

El primero de los motivos está enunciado en la BASE SEGUNDA. Se trata de la revisión de los perfiles de quienes solicitaron su registro, su valoración y calificación. Literalmente, esto significa que la Comisión Nacional deberá poner palomas y taches, números de aprobación o desaprobación y hacer cuentas para obtener un resultado final para cada una de las solicitudes.

Por lo tanto, dependiendo de los criterios que se utilicen al interior de la Comisión, buena parte de las solicitudes podrían ser rechazadas. Por ejemplo, si se tiene trayectoria política en apoyo a la cuarta transformación, eso dejaría fuera a los neomorenistas que recientemente se afiliaron a Morena o que en tiempos recientes hayan competido, impulsado campañas, partidos o candidaturas contra los intereses guindas.

En ese tenor estarían personajes como Víctor Aureliano Mercado Salgado, Jorge Arturo Argüelles Victorero, Agustín Alonso Gutiérrez, Arnulfo Montes Cuén y hasta Lucía Virginia Meza Guzmán, de quienes se sabe encuadran en esta hipótesis. Y si fuera por trayectoria, Sergio Pérez Flores y Guadalupe Lucio Ramírez Brugada, también como ejemplo, obtendrían una baja calificación.

Si atendemos a los motivos de descalificación por haber llevado a cabo campañas dispendiosas (espectaculares, pinta de bardas, lonas, costosas campañas en Internet y demás), prohibidas en la BASE SEXTA de la convocatoria, pues varios quedarían fuera. Pero eso solamente es posible si se presentan a tiempo las denuncias correspondientes y se llevara a cabo una investigación seria y profesional. Y eso es muy difícil que vaya a suceder. Si pretenden hacerlo como Marcelo Ebrard, una vez que fueron descartados, ya será demasiado tarde.

Y otra más, aunque López Obrador insistió, una vez publicadas las convocatorias, en que quienes aspiren deberán presentar las renuncias o licencias a sus cargos actuales, como las convocatorias no lo exigen así, puede ser que pasen el primer filtro y sus solicitudes sean aprobadas. Pero ya para estar entre los tres hombres y las tres mujeres finalistas, quién sabe.

Pero no se preocupen, señoras y señores aspirantes. Al final de cuentas, dado el diseño de la convocatoria, como lo hemos detallado con anterioridad, todo está dispuesto para que las decisiones finales se tomen en la cúpula, con el respaldo del presidente, el visto bueno de Claudia y la operación en la práctica de Mario Delgado.

Aún no hay nada para nadie, aunque sí perfiles que tienen más posibilidades que otros. Ni siquiera la lista que será publicada el próximo 30 de septiembre da garantías.

Y para iniciados:

Ya hoy los consejeros estatales tendrán acceso al registro de quienes lo solicitaron. Veremos si en las próximas horas nos dan a conocer la lista completa. Será interesante ver quiénes salen propuestos por el Consejo Estatal de Morena, aunque no serán nombres definitivos. Podría ser incluso que el próximo domingo no aparezcan entre los aprobados para la siguiente etapa. Sería mejor que no canten victoria por anticipado.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario