PERSPECTIVA, por Marcos Pineda Godoy.

En política, nada se puede dar por hecho hasta que efectivamente ya sea un hecho. Las listas de Morena, para las candidaturas locales, fue dada a conocer ayer por la noche.

Hubo movimientos en lo que se daba por ya decidido, que para algunos serán una sorpresa, pero para otros no tanto. Explico: Desde finales de diciembre, cuando presentamos los resultados del Tracking Poll de Consulting & Research Estadística Aplicada, dejamos muy claro que, estadísticamente, la candidatura para la presidencia municipal de Cuernavaca debería ser asignada a Alejandra Flores Espinoza o a Meggie Salgado Ponce, si Morena optara por llevar a una mujer en la titularidad de la postulación. Y que si la decisión fuera postular a un hombre, la definición estaría entre Sergio “Checo” Pérez Flores y Javier Bolaños Aguilar.

Supimos de las dificultades para lograr acuerdos entre los grupos al interior de Morena. La Comisión Nacional de Elecciones pospuso la decisión en al menos tres ocasiones. A la final pasaron Pérez Flores y Bolaños Aguilar. Sin embargo, ayer todo cambió. Un grupo de aspirantes morenistas, conformaron un bloque contra lo que consideraban sería la imposición del expanista. Todos contra Bolaños.

Pocas horas después, comenzó a circular la lista de candidatos a diputados locales y presidentes municipales de Morena. No resulta difícil de comprender que, si Meggie Salgado ya es candidata a diputada federal plurinominal, ante la imposibilidad de generar acuerdos para evitar una fractura si designaban a Bolaños, la opción natural y salomónica fuera Alejandra Flores, quien salió bien posicionada, tanto en nuestra encuesta como en la de Morena.

En las próximas horas sabremos si los demás aspirantes cierran filas en torno a la postulación de la exdiputada local, condición necesaria para enfrentar con éxito a la coalición opositora, que actualmente gobierna el municipio. Y, en los próximos días, levantaremos la encuesta para saber cómo arranca la competencia electoral entre Alejandra Flores y José Luis Urióstegui, quien será el candidato común del PAN, PRI, PRD y RSP, así como Joaquín Carpintero, que muy probablemente será postulado por el Verde y los que se sumen a la lista, que deberá estar definida a más tardar el día quince de este mes.

Por cuanto toca a las candidaturas que acompañarán a Ale Flores en Cuernavaca, se antoja una buena triada electoral, que sean “Checo” Pérez por el distrito uno y Paty Torres por el segundo distrito. Sin embargo, habrá que estar atentos a los negativos que pueda transferir la candidatura de Sandra Anaya en el primer distrito federal electoral, por su pertenencia y cercanía con Cuauhtémoc Blanco Bravo, pues todo lo que huela al Cuau, huele a negativos.

Sobre las demás postulaciones locales de Morena y sus aliados hablaremos en siguientes colaboraciones, pues algunas de ellas parecieran, de entrada, candidaturas ganadoras. Pero, otras, abren una gran posibilidad de llevar a francas derrotas a Morena. Al tiempo, ya se verá.

Por lo pronto, tal vez sin querer, quienes obstaculizaron el logro de acuerdos en Morena, contribuyeron a afianzar la premisa de que es tiempo de las mujeres y abrieron la posibilidad de que Ale Flores pueda ser la primera mujer presidenta municipal propietaria de Cuernavaca, que llegara al cargo a través de una elección popular. 

Y para iniciados:

Sin embargo, sí quiero comentar que quienes crean que la postulación de Ale Flores podría significar la resurrección de los Rabines en la entidad, posiblemente se equivoquen. Aunque en política hay muertos que gozan de cabal salud, si no les queda claro que con quien tienen que cuadrarse es con Margarita y, con nadie más dentro de Morena, podrían pasar de estar temporalmente en la banca a un largo, pesado y tedioso ostracismo.

Quedo a deberles para el lunes el análisis de Movimiento Ciudadano.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario