En Temixco se celebraron las primeras dos Boda Gay, como consecuencia de la Reforma Constitucional propuesta por el gobernador Graco Ramírez y aprobada por el Congreso del Estado para legalizar los llamados matrimonios igualitarios, que no son otra cosa que la unión de dos personas del mismo sexo.

Se trató de la unión matrimonial entre Oliva López y Maricruz Valdez y de Estela Morales y Elizet Quintero, quienes solicitaron a la Oficialía del Registro Civil de Temixco el trámite sin necesidad de recurrir a un amparo ante la justicia federal para hacer valer este derecho humano y ahora constitucional.

Y se prevé que en las próximas semanas se registren otras bodas gay en Cuautla, Ciudad Ayala, Tepalcingo y Jojutla, en donde parejas han solicitado la realización del trámite.

Cabe señalar que el 2015 el gobernador Graco Ramírez envió al Congreso local la iniciativa de reforma al artículo 120 de la Constitución del Estado y en mayo pasado el Congreso del Estado la aprobó y en junio el Constituyente Permanente –integrado por los 33 cabildos- la avaló por mayoría.

Edgar Márquez Ortega, director de Atención a la Diversidad Sexual, aseguró que éste también fue un día especial e histórico para Morelos, como lo fue el pasado 18 de mayo con la aprobación y el 4 de julio con la firma del decreto.

“Hoy vemos cómo la ciudadanía, los grupos de diversidad sexual, se están apropiando de esta iniciativa que propuso el gobernador, pero que repercute en la vida de muchos morelenses”, resaltó.

Entre tanto, el director del Registro Civil, Erick Maya Ortiz, aseguró que en todas las oficinas del registro civil las condiciones están dadas para que las parejas del mismo sexo que deseen unirse en matrimonio se acerquen.

“Todos los oficiales tienen la obligación de atenderlos y no discriminarlos, existe un respeto a los valores alto”, subrayó.

Con esto coincidió Edgar Márquez Ortega, quien además dijo que todos los funcionarios públicos involucrados en el tema tienen la obligación de garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación.

José Luis Garcitapia

Artículos Relacionados

Deja un comentario