Autoridades estatales, municipales e integrantes del subcomité de Fenómenos Hidrometeorológicos, activaron el protocolo de alertamiento ante la crecida del río Chalma-Tembembe, provocada por las intensas precipitaciones que se presentaron durante la madrugada de este viernes.

Javier Bermúdez Alarcón, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), dio a conocer que fue a las 05:00 horas cuando se informó sobre la caída de una fuerte lluvia en la región poniente del estado, de manera principal en los municipios de Mazatepec, Tetecala, Miacatlán y Coatlán del Río.

La precipitación pluvial superó los 30 milímetros en una hora. El mayor acumulado se registró en las comunidades de Palpan, en Miacatlán y Cuautitla en Tetecala.

Bermúdez Alarcón detalló que la precipitación originó una crecida del río Chalma-Tembembe, el cual llegó al 100 por ciento de su capacidad, sin superar su escala crítica y, gracias a los trabajos de mejoramiento de cauces que se han realizado en el afluente desde 2013 tras la contingencia provocada por Ingrid y Manuel, tampoco desbordó.

No obstante, y ante el incremento en los niveles, se activó el protocolo y se pidió a las unidades municipales de Protección Civil que alertaran a las comunidades en riesgo, sobre todo en Tetecala y Puente de Ixtla, para que se mantuviera la vigilancia.

Al mediodía, el río regresó su nivel normal.

Las autoridades de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informaron que de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río Apatlaco también registró una crecida a la altura de Temixco, pero tampoco llegó a su nivel máximo.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, indicó que el fin de semana continuarán las precipitaciones pluviales, por lo que llamó a la población a estar atenta a los avisos de Protección Civil y al pronóstico del tiempo.

Explicó que la presencia de dos canales de baja presión y la probable formación de la onda tropical número 18 provocarán intervalos de chubascos y tormentas fuertes en Jonacatepec, Tlaquiltenango, Amacuzac, Jojutla, Miacatlán, Coatlán del Río, Cuernavaca y su zona conurbada.

Además se esperan lluvias en Huitzilac, Tlalnepantla, Totolapan, Tetela del Volcán, Ocuituco y Cuautla.

Ambos funcionarios recordaron que existe una vigilancia y comunicación permanente entre todas las autoridades para evitar contingencias que pudieran poner en riesgo la vida y patrimonio de la personas.

Sin embargo, recordaron que la sociedad debe colaborar en este tema, manteniéndose informada y evitando realizar acciones como cruzar vados durante la lluvia o permanecer en las zonas consideradas de riesgo de inundación.

El pronóstico del  tiempo se comparte en las redes sociales de la Ceagua y la CEPCM. También están a disposición los teléfonos de emergencia 066 y 100-05-15.

Artículos Relacionados

Deja un comentario