Inician transportistas campaña en contra de los diputados

José Luis Garcitapia

*Reforma a la Ley de mejorar la movilidad en la zona metropolitana de Cuernavaca y fortalecerá la actividad económica de los concesionarios: Gobierno

Los concesionarios del servicio colectivo, encabezados por Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la FAT, iniciaron una ofensiva en contra del Congreso del Estado y diputados que votaron a favor de la reforma a la Ley del Transporte, mediante la cual se da paso a la apertura del Morebús.

Mediante una campaña publicitaria en sus unidades, los transportistas califican a los diputados como “traidores” y les exigen que se vayan de Morelos, porque el pueblo no los eligió para venderse al gobernador Graco Ramírez.

“Diputados Traidores”, “Lárguense, el pueblo no los eligió”, “Se vendieron por unos cuantos pesos” y otras leyendas aparecen junto con la imagen de algunos diputados locales, entre ellos Francisco Moreno Merino, Hortencia Figueroa Peralta, Jaime Álvarez Cisneros, Julio Yáñez, Enrique Laffitte, entre otros.

Cabe señalar que esta nueva campaña se suma a las ya iniciadas por los concesionarios adheridos a la Federación Auténtica del Transporte, como la de apoyo a los trabajadores sindicalizados al servicio de los Poderes del Estado por la reforma a la Ley del Instituto de Crédito; y la de apoyo a la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos en contra del gobernador Graco Ramírez y que conjunta la participación del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, y el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez.

En tanto, el Gobierno del Estado respondió a los concesionarios que la implementación del nuevo Sistema Integrado de Transporte Masivo, además de mejorar la movilidad en la zona metropolitana de Cuernavaca, fortalecerá la actividad económica de los concesionarios. Lo anterior, mediante la consolidación de empresas, formadas por aquellas personas que actualmente cuenten con concesión para otorgar el servicio de transporte público.

Así lo establece la reforma al Artículo 54 de la Ley de Transporte del Estado de Morelos que se aprobó el pasado 18 de julio, que a la letra dice:

Las personas físicas titulares de concesiones, preferentemente morelenses en términos de la presente Ley, podrán incorporarse o conformarse en personas morales constituidas como empresas con la aportación en goce al equivalente de su concesión; la disolución de la asociación se realizará de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable.

En el decreto se publicó el pasado 22 de julio en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” y en éste no se establece que sean personas extranjeras las que brindarán, sino que la prioridad son los transportistas morelenses.

Esto porque el gobierno impulsa un cambio en la prestación del servicio, para que sea más seguro y de calidad y, sobre todo, garantizar el derecho humano a la movilidad.

Para lograrlo, se dejará de lado el esquema hombre-camión, el cual se basa en ganancias diarias del dueño (cuenta), para pasar a un esquema integral de administración y operación, con derechos y prestaciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario