La coordinación interestatal e intercambio de información son fundamentales para prevenir y atender el delito de extorsión, subrayó la titular de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro de Morelos, Adriana Pineda Fernández.

En la sexta reunión de trabajo de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) de la Región Centro, en la Ciudad de México, este viernes 5 de agosto, se tomó en cuenta que en 21 de los 32 estados del país, el delito de extorsión telefónica se mantuvo en el primer lugar del índice delictivo en el 2014.

Por ello, la también coordinadora regional Pineda Fernández llamó a los titulares de las UECS presentes, de las entidades de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero, a homologar los mecanismos de sistematización de la información.

En las instalaciones de la Policía Federal -con el acompañamiento del director general de Control, Verificación y Seguimiento de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Jesús Jiménez Granados, y el director general de Manejo de Crisis y Negociación de Secuestros de la Policía Federal, Comisario Alfredo Almora García-se coincidió en la importancia de emprender una campaña informativa pública que advierta sobre las nuevas modalidades de extorsión.

Y es que en los últimos meses, se ha detectado que el uso de redes sociales propicia que los delincuentes tengan mayor facilidad para obtener datos de posibles víctimas.

Adriana Pineda destacó el trabajo de prevención realizado en Morelos, el cual ha evitado que mucha gente sea presa de los engaños utilizados por la delincuencia.

De esta manera, los integrantes de la región Centro acordaron definir criterios para hacer más eficientes las líneas de comunicación y combatir el delito de extorsión de manera eficaz.

Durante el encuentro se proyectó material audiovisual elaborado por la Conase, Policía Federal y el Gobierno de Morelos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario