José Luis Garcitapia

*Ahí están las aspiraciones electorales de los líderes que convocan: Hortencia Figueroa

*Les demanda pensar en los ciudadanos y las afectaciones económicas que causarán a Morelos

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, Hortencia Figueroa Peralta, demandó a quienes están convocando a marchas y paralizar el transporte público “pensar en los ciudadanos” y las afectaciones económicas que van a causar al comercio y a los prestadores de servicios.

Asimismo, reconoció el derecho que tienen estos grupos a manifestarse, esperando que esta acción ocurra sin incidentes, pero “evidentemente estas movilizaciones también van con una intención política rumbo al próximo proceso electoral, se ha hablado de las aspiraciones también electorales de quienes hoy encabezan esta convocatoria”, apuntó.

En conferencia de prensa, Hortencia Figueroa insistió en llamar a los convocantes a movilizaciones y paros a “tener conciencia de cuáles son las afectaciones que van a causar, más allá de sus aspiraciones” político-electorales; y reiteró que existe la disposición al diálogo y aclarar cuál es el contenido y alcances de las reformas legislativas, tanto las que están en proceso de dictaminación como las ya aprobadas y son ley vigente, porque hay desinformación y afirmaciones falsas.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD sostuvo que los diputados estarán pendientes de las expresiones de inconformidad, esperando que éstas se den de manera respetuosa y sin confrontación; y estableció su posición respeto a la actuación del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, y el presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, dos de los principales líderes convocantes a las manifestaciones y paro para la próxima semana.

Hortencia Figueroa indicó que es “evidentemente que hay un activismo político” de Alejandro Vera Jiménez y se ha hablado de sus aspiraciones electorales. Agregó que el Congreso local ofreció a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos debatir la propuesta reforma por la que se pretende darle a la UAEM el carácter de organismo constitucionalmente autónomo, como el recto solicitó a los legisladores antes de su aprobación.

Sin embargo, arremetió la perredista, ahora el rector dice que no quiere debatir el contenido de la propuesta y ha convocado a movilizaciones con “demandas que están fuera de la problemática de la Universidad; es un pretexto pedir la intervención de la Federación… (y) evidentemente que hay un activismo político”, puntualizó.

Respeto, al paro del servicio del transporte colectivo para el próximo lunes, la legisladora sostuvo que hay una clara intención de defender un coto poder de algunos líderes transportistas, concretamente Dagoberto Rivera. Él sabe que la reforma (a la Ley la aprobaron los 30, pero su respuesta de descalificación sólo ha sido a algunos diputados”.

Asimismo, informó a los ciudadanos que también el próximo lunes inicia el proceso de renovación de concesiones y regularización de éstas.

Agregó que es importante pensar en estas reformas como un proceso de modernización y conocer realmente cual es el verdadero efecto y que se está privilegiando a los usuarios; y puso como ejemplo la implementación de Metrobús y el Acabús en la Ciudad de México y Acapulco, Guerrero, experiencias que no fueron sencillas, pero están funcionando.

Hortencia Figueroa  Hortencia Figueroa indicó que la reforma hecha a la Ley de Movilidad y Transporte tiene como objetivo mejorar el servicio a favor de los usuarios y no afecta a los concesionarios. Precisó que la modificación implica sólo a la zona metropolitana de Cuernavaca y concretamente a los permisionarios que prestan servicio en la capital del estado y Jiutepec.

Sin embargo, agregó, de manera dolosa se ha difundido información falsa que refiere que la reforma también impactará sobre las regiones Oriente y Sur del Estado. Agregó que el Congreso del Estado hará un artículo transitorio a la reforma para aclarar los alcances del nuevo Sistema Integral de Transporte.

Artículos Relacionados

Deja un comentario