*La ASF confirma lo que el Congreso del Estado ha denunciado

“La realidad es más fuerte que los discursos de falsos profetas” fue título del comunicado de prensa que el Congreso de Morelos emitió en relación la confirmación hecha por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) sobre el desvío de recursos de la UAEM por más de 400 millones de pesos.

“Se ha confirmado de manera contundente, por parte del Auditor Superior de la Federación, lo que señalamos en su oportunidad, acerca del cuantioso desvío de recursos que existe en nuestra Universidad Autónoma del Estado de Morelos”, señalaron los diputados.

Aseguran en el caso Alejandro Vera Jiménez-UAEM “se ha actuado con estricto apego a derecho y la Procuraduría General de la Republica (PGR) ya tiene listo el pliego de consignación de los responsables de este quebranto. Es evidente que no se trata de una persecución política sino de actos de corrupción”.

“El rector Alejandro Vera Jiménez tiene la exclusiva responsabilidad. El firmó personalmente un oneroso crédito por cerca de 400 millones de pesos, que como se observa, no contó con la autorización del Congreso del Estado, ni del Gobierno del Estado que observó oportunamente, la ilegalidad de hacerlo sin la autorización de este Congreso.

El Congreso señala que el mencionado empréstito es un atentado financiero a la UAEM por las altas tasas de interés contratadas, y porque en su adquisición se observan actos de corrupción, debido a las jugosas comisiones que se otorgaron para la apertura del crédito. Además de que hay evidente opacidad en el uso de dichos recursos.

Por esto y otros temas, que se irán conociendo, es pertinente que el Consejo Universitario solicite al actual rector, presentar su solicitud de licencia para que esta institución no sea lastimada.

Y así́, quien es el responsable del quebranto se sujete al ordenamiento de la ley y no se escude más en que la observación de actos de corrupción es un atentado a la autonomía universitaria.

Este Congreso está dispuesto a acompañar a la Universidad para que se actué́ con prontitud y se pueda enfrentar el quebranto financiero en que han colocado a la Máxima Casa de Estudios e impedir su inminente suspensión de labores.

“Las y los diputados siempre hemos sido garantes de la legalidad y transparencia de la facultad que tiene este Congreso para otorgar recursos por lo que pedimos que todas las instituciones se apeguen a esta transparencia”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *