El Ciclo Escolar 2016-2017 iniciará sin contratiempo alguno, afirmó Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación, en respuesta a los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han  anunciado que no permitirán que sea así.

En tanto, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, enfatizó que en Morelos se trabajará con normalidad y se irá por los resultados.

“Diálogo, estado de derecho, acuerdos, democracia para la libertad de expresión, esa es la instrucción que hemos tenido del gobernador Graco Ramírez y el resultado es la tranquilidad del ciclo escolar”, apuntó.

Fernando Pacheco anunció que en este nuevo periodo escolar, los casi mil 700 planteles en el estado iniciarán con el Programa de Convivencia con Seguridad Escolar y Participación Ciudadana, estrategia para la generación de ambientes pacíficos, armónicos y seguros, con el propósito de elevar la calidad de los aprendizajes, la capacitación docente y la estabilidad en el entorno escolar.

Además, anunció la instalación de foros de consulta del Modelo Educativo 2016, donde participarán docentes, padres de familia, especialistas y medios de comunicación.

Beatriz Ramírez  reiteró que desde hace tres años, en Morelos las políticas públicas cambiaron y ahora no sólo se ve a la educación como una obligación sino como una inversión.

Ejemplo de esto son los 108 mil 602 estudiantes inscritos en el Programa Beca Salario, además del incremento en infraestructura educativa y presupuesto.

Al dar a conocer la agenda educativa, la secretaria de Educación destacó las inversiones en todos los niveles; por ejemplo, la obtención del segundo lugar nacional en la asignación de fondos concursables de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, alcanzando una suma de nueve mil 573 millones, 455 mil 83 pesos durante el ejercicio 2016.

En cuanto a inversión en rehabilitación, mantenimiento y construcción de planteles, la directora del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos, Alejandra Villarreal Villarreal, destacó que la entidad pasó de 127 millones ejercidos durante 2013, a 194 millones 914 mil 81 pesos destinados a 106 acciones en centros educativos desde preescolar hasta posgrado, todo ello  proveer de escuelas dignas y dar continuidad a la calidad educativa.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, afirmó que el programa Beca Salario ha logrado revertir la inercia en los índices de deserción escolar, logrando beneficiar a 108 mil 602 estudiantes al término del ciclo 2015-2016; sin embargo, detalló, el propósito es incrementar la estadística para superar los 112 mil becarios de tercero de secundaria, preparatoria y universidad en el estado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario