José Luis Garcitapia

*Graco se las entrega directamente en las manos

*Excluye a dirigentes de este beneficio

Xochitepec, Mor.-De manera directa, 492 trabajadores del volante recibieron el título de concesión y juego de placas del servicio público sin itinerario fijo (taxi), con lo que dejaron la ilegalidad para convertirse en concesionarios. Se prevé que serán poco más de 3,000 los taxistas beneficiados con el proceso de regularización iniciado en 2014.

“Detrás de una placa está el esfuerzo de una mujer o de un hombre, está el trabajo para una familia y el patrimonio para sacar adelante a sus hijos; detrás de esta placa está el reconocimiento del esfuerzo y el derecho que tienen a una actividad legal y justa”, sostuvo el gobernador Graco Ramírez al hacer la entrega de dichas concesiones.

Explicó que el proceso de regularización de taxis fue tardado y difícil debido a los obstáculos que pusieron algunos dirigentes del transporte, que estaban acostumbrados a la corrupción y al tráfico de concesiones para sacar provecho económico de los chóferes. “Cumplimos el compromiso de beneficiarlos directamente a ellos y sus familias, no los líderes”, apuntó.

Las concesiones se otorgaron de manera directa a los choferes y no a los líderes porque el reto es terminar con el tráfico de concesiones, con la venta a la que estaban acostumbrados algunos representantes, explicó a los 492 nuevos concesionarios y sus familias reunidos en el Centro de Convenciones Morelos.

El gobernador Graco Ramírez aprovechó para hablar de la reforma a la Ley del Transporte, que permite la agrupación de concesionarios para la creación de empresas y la modernización del servicio, dijo.

“El servicio de transporte público lo tienen y seguirán teniendo los concesionarios en el estado, por lo que no se permitirá que alguien ajeno a Morelos invierta en ese rubro… Solamente los morelenses, con su título de concesión, son los únicos que pueden crear empresas de transporte, nadie más, no va a venir nadie de afuera a instalar transporte por encima de los morelenses”, puntualizó.

Agregó “el trabajo es de ustedes, lo estamos defendiendo y lo vamos a defender; modernización con los morelenses, no contra los morelenses. Que nos los engañen, que no digan mentiras; queremos romper cacicazgos, pero no trabajar en contra de los trabajadores auténticos”.

La regularización de los primeros 492 títulos de concesión, es sólo la primera etapa, el compromiso es llegar a tres mil concesiones y juegos de placas, puntualizó Graco Ramírez.

Víctor Lara Alarcón, de Radio Taxis Anáhuac, calificó de histórico este día, porque Graco Ramírez es el primer gobernador, de las últimas administraciones, que entrega las concesiones de manera personal. Y recordó que el único mandatario que había beneficiado directamente a los chóferes fue Antonio Riva Palacio López, pues en las siguientes administraciones las recibían los dirigentes.

“Hoy le han regresado la confianza a los transportistas”, expresó Víctor Lara.

Jorge Messeguer Guillén, secretario de Movilidad y Transporte, indicó que se avanza en materia de modernización de unidades del servicio de transporte público sin itinerario fijo, ya hay más de mil vehículos modelo 2016, brindando el servicio, dijo.

Agregó que también cada vez hay más conductores capacitados por parte de Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR), la Canacintra y ahora por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En la ceremonia de entrega estuvo presente la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, y el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras.

Artículos Relacionados

Deja un comentario