José Luis Garcitapia

*El 99.3 % de la escuelas iniciaron clases; 10 de más de 1,500 cumplieron

*Falló la estrategia paro anunciada por el Movimiento Magisterial de Bases

*El Frente Amplio Morelense expresó su apoyo al magisterio disidente

En Morelos inició el Ciclo Escolar 2016-2017 con casi la totalidad de las escuelas y maestros trabajando, pese a la amenaza del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) de impedir el arranque de clases -en el nivel básico- en ocho de los 33 municipios y el respaldo que les ofreció el Frente Amplio Morelense, a través de su nuevo vocero, Javier Sicilia, secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Educación Básica (IEBEM) únicamente se suspendieron clases 10 de las más de 1,500 escuelas del sector público -cuatro primarias de Temixco, una de Axochiapan, dos de Tepoztlán y una de Miacatlán; y dos secundarias técnica, la 4 de Temixco y la 16 de Huitzilac- en reclamo de maestros o por el cobro de cuotas escolares.

La secretaría de Educación, Beatriz Ramírez, precisó que la suspensión de clases en estas 10 instituciones no tiene relación con el reclamo hecho por el MMB, agrupación afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino por cuestiones “muy diferentes” que serán atendidas por la dependencia a su cargo.

Cabe recordar que el pasado domingo, los miembros del MMB amenazaron con impedir el regreso a clases en Cuernavaca, Temixco, Cuautla, Jojutla, Axochiapan, Zacualpan de Amilpas, Tlaltizapán y Tepalcingo, durante una conferencia conjunta con las agrupaciones que integran el FAM, encabezados por Javier Sicilia, funcionario de la UAEM.

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez resaltó que más 500,000 estudiantes y más de 32 profesores y directivos de todos los niveles, iniciaron el Ciclo Escolar 2016-2017, mismo que inauguró dese la secundaria “Moisés Sáenz Garza”, en Yautepec.

El gobernador afirmó que con el programa Beca Salario, que es un ejemplo a nivel nacional, se evitó que más de doce mil jóvenes de educación secundaria abandonaran sus estudios y 20 mil más de preparatoria. “Hoy esos jóvenes están en la escuela (…) como no estaban antes. Por eso estamos invirtiendo en este programa de Beca Salario”, enfatizó el mandatario estatal.

Puntualizó que en Morelos la educación es un derecho que se hace posible con inversión, pero no sólo en los alumnos, sino con los maestros y en infraestructura. En este sentido, dijo que se está trabajando en una plataforma para mejorar la calidad educativa y con ello fortalecer el conocimiento de los maestros y maestras.

“Esto nos garantiza que los maestros tengan mejores condiciones laborales y mejores condiciones para enseñar las herramientas del conocimiento, pues queremos que nuestros hijos tengan como herencia la mejor educación”, indicó.

De la misma manera aseguró que en los próximos dos años Morelos será un ejemplo en inversión educativa, y seguirá trabajando de manera coordinada con los maestros para poder consolidar la Reforma Educativa.

“No hay Reforma Educativa si no hay apoyo a la profesionalización de las maestras y maestros; no se puede concebir una reforma educativa desprestigiando a las maestras y maestros. La Reforma Educativa va a avanzar como se ha hecho en Morelos, construyendo con los maestros y maestras”, expresó.

Esto luego de afirmar que en Morelos tenemos diferencias porque somos una sociedad plural y democrática pero, “todo lo discutimos y lo arreglamos civilizadamente: dialogando, construyendo no descalificando; sino construyendo para poder ser mejores”.

En el evento lo acompañaron el presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez; la secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada; el delegado de la Secretaría de Educación (SEP) en Morelos, Alejandro Pacheco Gómez y autoridades estatales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *