El pasado domingo 4 de septiembre, dentro del ciclo de clases magistrales y conciertos NY Jazz All Stars 2016, Marcus Printup Quintet se presentó en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, agrupación conformada por la saxofonista, multiinstrumentista y compositora Mercedes Beckman; el baterista y compositor Henry Conerway III; el pianista Michael King; uno de los bajistas acústicos y eléctricos más prometedores de la escena musical actual, Barry Stephenson; y el ganador del International Trumpet Guild Competition y solista de la Jazz at Lincoln Center Orchestra desde 1993, Marcus Printup.

La primera experiencia musical de Marcus Printup (1967, Converse, Georgia, EU) fue en su iglesia en Converse, Georgia, a la que acudía con sus padres quienes participaban en el coro cantando góspel. Este talentoso trompetista y compositor fue descubierto por el pianista Marcus Roberts en la Universidad del Norte de Florida en 1991. Durante su estancia en esa universidad obtiene el International Trumpet Guild Jazz Trumpet Competition. Posteriormente obtuvo reconocimiento tocando para el grupo de Roberts. A una edad temprana como músico, Bruce Lundvall, presidente del legendario sello discográfico Blue Note le ofreció a Printup un contrato después de escucharlo en vivo. Debido a la amistad con Roberts, Marcus Printup entra en contacto con el trompetista Wynton Marsalis director de la Jazz at Lincoln Center Orchestra y se integró a ella desde 1993.

Marcus Printup ha grabado y colaborado con artistas de la talla de Betty Carter, Dianne Reeves, Eric Reed, Cyrus Chestnut, Wycliffe Gordon y Marcus Roberts. En su discografía como solista, Marcus Printup sobresalen los álbumes: “Song for the Beautiful Woman” (1995), “Unveiled” (1996), “Hub Songs” (1998), “Bird of Paradise” (2010), “Lost, Young Bloods” (2015), entre otros. Además de músico y compositor, Printup destaca como mentor de trompeta.

En su discografía como solista sobresalen los álbumes: “Song for the Beautiful Woman” (1995), “Unveiled” (1996), “Hub Songs” (1998), “Bird of Paradise” (2010), “Lost, Young Bloods” (2015).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *