Son cuatro años de esfuerzos compartidos, de compromisos cumplidos. De impulsar el proyecto de la Nueva Visión emanado desde la sociedad, que constata los resultados. Hay que consolidarlo.

Al ofrecer su rendición de cuentas, el gobernador Graco Ramírez informó que ya se transforma la seguridad pública por una seguridad ciudadana. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la extorsión disminuyó en un 79 por ciento; el secuestro, en un 74 por ciento y los delitos de alto impacto en un 25 por ciento.

Lo anterior, gracias a una inversión de mil 200 millones de pesos (mdp) que se traduce en una infraestructura policial sólida, elementos capacitados; tecnología de punta en el C5; programas que permiten reconstruir el tejido social.

En el Centro de Congresos y Convenciones Graco Ramírez recordó que Morelos es el quinto estado a nivel nacional con mejor salario en el sector formal y el quinto con menor tasa de desempleo.

Las mejores condiciones de estabilidad en Morelos atraen la inversión: Más de 27 mil mdp durante esta administración.

Hay economía del conocimiento; es el segundo estado con más investigadores per cápita; el quinto en Innovación.

Se impulsó el gasoducto, la termoeléctrica; se construye la Autopista Siglo XXI, el Paso Express, la plataforma logística, la rehabilitación del Ferrocarril de Cuautla. Se reactivó el aeropuerto “Mariano Matamoros”.

Con la gente se desarrolló la marca Orgullo Morelos; se apoyó a 18 mil empresas con Fondo Morelos. Se promueve la economía local: Hay once mercados municipales modernizados.

Morelos es un destino Cultural. Es el mejor destino de naturaleza del Centro del país; cuenta con certificaciones y se posiciona como un destino incluyente. Lo han visitado más de 17 millones de personas.

En Morelos todos los docentes se evaluaron. Se ha invertido en infraestructura educativa: Más de 656 mdp en 55 obras en universidades y tecnológicos. La UAEM ha recibido 6 mil 500 mdp en aportación estatal y federal: Contra la UAEM nada, con la UAEM todo.

Morelos, es el cuarto del país con la mejor cobertura en educación media superior; el único que beca a todos los estudiantes de educación pública de tercero de secundaria a universidad.

“Hoy saben que tienen escuelas de primer nivel para estudiar, que tienen beca que asegura su permanencia en la escuela y que cambia sus vidas; que las mujeres jefas de familia demuestren que pueden cambiar el destino de la adversidad por uno de mayor unidad y fraternidad en la familia”, expresó el mandatario.

En salud se han invertido más de 300 mdp en infraestructura. La Secretaría de Salud federal otorgó: 11 premios “Caminando a la Excelencia 2015”; Morelos es primer lugar nacional en programas de prevención y promoción de la salud; primer lugar en surtimiento de recetas, de acuerdo con el Seguro Popular.

Morelos cuenta con una ley de atención a víctimas que garantiza la reparación del daño; Ley en contra de la discriminación, matrimonios igualitarios, reforma para la creación de municipios indígenas; defensa de los menores y adolescentes; el derecho a una vida libre de violencia; una Fiscalía Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes; equidad de género.

Morelos es referente para la innovación en tecnología verde. Es el quinto lugar a nivel nacional en combate a incendios forestales, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal. Se ha triplicado la inversión total del sexenio anterior en obras de captación de agua.

Se impulsa un nuevo sistema de transporte ordenado, seguro, rápido y económico en beneficio de más de 300 mil usuarios; se aplicarán descuentos para adultos mayores y será gratuito para personas con discapacidad.

Resaltó la transparencia, característica de la presente administración. La Auditoría Superior de la Federación ha reconocido a la entidad por cumplir al cien por ciento con la obligación de publicar el uso y destino de los recursos.

Morelos es primer lugar a nivel nacional en transparencia del ejercicio de los recursos y noveno en Presupuesto Basado en Resultados, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es momento de consolidar el proyecto, de defender principios para que Morelos siga siendo una sociedad de derechos.

Graco Ramírez invitó a la gente a disfrutar y ejercer los derechos impulsados entre todos; que los jóvenes ocupen los espacios públicos –muchos ya habilitados y restaurados- para reunirse y disfrutar su derecho a la cultura, el deporte y la recreación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario