En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Sistema DIF Morelos convocó a los 33 municipios a conservar la riqueza de sus tradiciones culinarias, a través de una exposición gastronómica.

Atendiendo al lema que promueve este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”, el organismo estatal celebró esta fecha en la escuela “Jaime Torres Bodet”, en el municipio de Jiutepec, donde se presentaron más de 20 recetas tradicionales.

Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, hizo un llamado a las presidentas de los DIF municipales a velar por los ingredientes naturales que le dan identidad gastronómica a sus municipios y son ejemplo de la diversidad del estado; a la par anunció la creación de un compendio de recetas tradicionales.

«Queremos hacer un recetario de los municipios porque tenemos una riqueza culinaria extraordinaria, desde la barbacoa de Huitzilac hasta el tamal de pescado de Ayala».

Precisó que las nuevas técnicas pueden ayudar a la conservación de estos elementos y como ejemplo citó la estrategia alimentaria que aplica el DIF estatal, la cual tiene el reconocimiento del gobierno federal y la han retomado en otros estados.

“Entregamos 70 mil desayunos diarios, se dice fácil pero 70 mil desayunos en todo el estado es todo un reto y hemos logrado llegar a 394 comedores comunitarios en las escuelas logrando llegar más de 20 mil niños. Tenemos 70 huertos, 20 microtúneles y cuatro invernaderos en Axochiapan, Jiutepec, Ayala y Tetecala donde se producen hasta 10 toneladas de alimentos para estos comedores comunitarios y este año nos estamos planteando hacer cuatro más, Tlayacapan, Temoac, Jojutla y Jiutepec”, añadió.

Por su parte, Carlos Prado Butron, Jefe de la Unidad de Población Vulnerable del DIF Nacional, precisó que trabajan para lograr el registro de Peso y Talla en las escuelas de dos mil 450 municipios del país para llevar los desayunos escolares a niños y niñas en condiciones vulnerables.

«Esto nos va a permitir llegar directamente con aquellos niñas y niños que sufran algún grado de desnutrición pero también nos va a permitir tener la certeza de que estamos dando desayunos a niños que padecen sobrepeso o desnutrición».

En este programa, Morelos cumplió con el registro de 174 mil estudiantes en 106 escuelas.

La presidenta del DIF Morelos, acompañada de Patricia Mora, secretaria de Salud; Bolívar Garrido, subsecretario de Desarrollo Sustentable y Alexis Ayala, director general del Instituto Morelense para las personas Adolescentes y Jóvenes, realizó la premiación del concurso de recetas tradicionales en las que Huitzilac fue elegido como primer lugar, por su platillo de Barbacoa; el segundo lugar, Ayala por el Ceviche de Caracol y en tercer lugar Tlaltizapán por su Tamal de Bagre.

Artículos Relacionados

Deja un comentario