Lucio Lara Román

*En el Día Nacional del Deporte en el Centenario

El gobernador de Morelos Graco Ramírez, acompañado de Alfredo Castillo, director de la CONADE, y de Jacqueline Guerra Olivares, directora del Instituto del Deporte de Morelos, se entregó el Premio Estatal del Deporte 2016 para el tritón Ricardo Vargas Jacobo, quien estuvo en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la competencia de natación; y a Mario Roberto del Río Carpinteyro, de natación en aguas abiertas

Asimismo, lo recibieron la experimentada entrenadora de Ricardo Vargas, Clementina Sitges, mejor conocida como Tina Vidal; Luz del Carmen Guerra Isaís, en fomento deportivo en el softbol. También se entregó el Premio Estatal del Deporte Adaptado a Rosmeli Grissel Salgado, Jorge Mendoza y Monserrat Montiel del atletismo, a Priscila Hernández de natación, quienes lograron presea de oro en la Paralimpiada de 2016.

Se entregó al  mérito deportivo a atletas que estuvieron en la Olimpiada y paralimpiada Nacional, en Juegos Populares y en los Encuentros Indígenas, Juegos Panamericanos y Centroamericanos y de campeonato mundial, después de esta entrega se realizó el tradicional desfile en conmemoración de la Revolución Mexicana donde participaron entre 6 y 7 mil estudiantes de los diferentes planteles desde primaria hasta bachillerato. Otros que recibieron reconocimiento fueron en el mérito deportivo Jesús Francisco Pardo, Noé Sánchez, Fidel Salgado, Francisco Ramírez, Pedro Ruperto, Litzi Flores, Carlos Cruz, Kevin Castañeda, Paola Velázquez, Lorenza Morfín, Karla Nieto y Mónica Ocampo. En cuanto al fomento deportivo, protección o impulso a la práctica del deporte, Rodolfo Alan Juárez y Uri Martins. En deporte adaptado Jorge Mendoza, Esther Montiel y Eliza Hernández.

Tina Vidal Sitges, entrenadora morelense de natación, lleva muchos, pero muchos años trabajando con los niños y la juventud; sus frutos han sido de los mejores para la entidad y ahora para México, su participación en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro con el nadador Ricardo Vargas la tienen muy fortalecida.

«Me siento muy contenta con este éxito que ha sido después de tantos años trabajando con los niños y con los jóvenes, la ida a Río de Janeiro a los Juegos Olímpicos me hizo merecedora de este premio, yo estoy muy agradecida, este  premio se lo dedico a mi estado porque me considero morelense, a todos mis alumnos que tenemos de hace años que considero que son como unos mil, a los papás que han estado apoyando  a sus hijos».

» El atleta  empieza su universidad hasta septiembre del 2017, todo este proceso para ir al mundial el próximo año a Budapest, obviamente tenemos que estar, pero en Estados Unidos las fechas son  diferentes con los procesos, por ahí a fin de año se van de vacaciones pero el parte conmigo para seguir entrenando, por ahí sé que va a Alberta, en cuanto a lo demás,   por el momento se está progresando, tenemos a unos 32 niños que están ya a punto de pasar a una segunda etapa con entrenamiento mucho más fuerte y que ya está dando frutos».

Sobre Ricardo Vargas dijo; «Ricardo siempre representa a Morelos y a su club, a su país porque tiene que estar registrado ante la Federación Mexicana de Natación, de otra manera no puede nadar para otro país ya sea nacional o internacional.

La meta es  llegar a Tokio 2020, que va a llegar, ahora que estuvimos en Río de Janeiro vimos que Ricardo es uno de los más chicos, los grandes nadadores buenos tienen arriba de los 28 años y el apenas tiene 18, con diez años más él va a desarrollar mucho, no solamente es una olimpiada sino que son alrededor de tres olimpiadas las que tiene que llegar a hacer y, obviamente el estará cuatro años fuera y tendrá que regresar a seguir entrenando y a seguir dando éxitos para Morelos y para México», concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario