Personas con discapacidad de diferentes municipios de Morelos se dieron cita en el centro de Cuernavaca, para marchar y celebrar el reconocimiento de sus derechos, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En una caminata festiva al ritmo de banda y chinelos, salieron a las calles para celebrar y demostrar que toda discapacidad puede vencer obstáculos y que son parte de una sociedad; que Morelos les está brindando oportunidades para su integración.

“Hoy salimos a la calle para hacernos notar; vivíamos discriminación en la escuela, en el transporte; en el servicio público no nos querían levantar, nos dicen ‘vayan y pida sus boletos a la base’; en la escuela no querían que mi niña jugara con otros niños; hoy sé que ya hay un transporte para ellos y espero, de verdad, que se quede este programa y que funcione, porque nuestros hijos lo necesitan y lo merecen”, precisó María Ovando de la colonia Lagunilla, madre de una pequeña de diez años con discapacidad motora.

“Es la primera vez que yo participo, me anima que reconozcan que estamos aquí; es satisfactorio ver la cantidad de gente que hoy acudió para celebrar porque es importante que la gente nos vea”, precisó Martín Sánchez, deportista paralímpico de alto rendimiento. Indicó que los obstáculos más grandes a vencer son la discriminación y la no inclusión.

“Morelos ya empezó, no tiene mucho que regresé y me llevé la sorpresa del transporte, una buena noticia porque hace mucho que lo habíamos peleado, había la necesidad de un transporte inclusivo y ya existe; además de la construcción de un nuevo centro que será un beneficio sobre todo para las generaciones jóvenes”, añadió el seleccionado nacional acerca de la Ruta de la Salud, transporte público gratuito que recorre centros de rehabilitación y hospitales de la zona metropolitana.

El recorrido inició en el parque Revolución y concluyó en la Plaza de Armas donde se reunieron para continuar con esta marcha festiva; minutos después, en el centro de la Plaza, niñas y niños con discapacidad demostraron que querer es poder al efectuar la danza de los viejitos y otros bailes tradicionales.

Elisa Zamudio, directora general del Sistema DIF Morelos, celebró la participación de los asistentes e indicó que el gobierno de la Visión Morelos se ocupa de la restitución de derechos de todos los sectores de la población y como parte de las acciones hay una inversión de más de 400 millones de pesos en infraestructura para rehabilitación.

“La señora Elena dice que lo que no se habla no existe y por eso estamos aquí hoy. Todos tenemos derecho de mejor atención en todos los servicios; este es un gobierno de atención a derechos, es importante que mañana, estos servicios que hoy se han logrado, permanezcan e incluso se sigan incrementando”.

Agregó que se ha logrado incluir a más de 300 personas con discapacidad al área laboral y la instalación de 22 escuelas de educación especial para preparar a niños y niñas en edad escolar.

Al término del acto, Patricia Mora, secretaria de Salud en Morelos, subrayó que en el estado hay una población de 110 mil personas con discapacidad y reconoció el trabajo de las autoridades del DIF para impulsar el desarrollo de este sector vulnerable.

Agregó que en un trabajo en red, a partir próximo año se trabajará en la detección oportuna de retraso en el neurodesarrollo, para canalizar a niños y niñas, las unidades de rehabilitación y que puedan recibir atención a edades más tempranas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *