Las pastorelas son el único género teatral cien por ciento mexicano, por ello, el Gobierno de estado busca mantener viva esta tradición y desde hace tres años realiza un maratón de pastorelas en los 33 municipios del estado.

En esta ocasión, la temporada iniciará el sábado 10 de diciembre y concluirá el domingo 18. Las representaciones se realizarán en plazas, iglesias y zócalos. El objetivo es generar un espacio de esparcimiento familiar, indicó Verónica Carranza, coordinadora de Pastorelas de la Secretaría de Cultura.

Las pastorelas, además impulsan al talento morelense, ya que son diez las compañías teatrales las que representarán las vicisitudes que debe enfrentar un grupo de pastores para llegar a Belén y adorar al Niño Jesús, ante las tentaciones que pone Lucifer, argumento principal de las puestas.

“Convocamos a todas las compañías teatrales de Morelos, a presentar los proyectos de pastorela, participaron y el jurado eligió a las mejores propuestas, las que cumplían con la anécdota básica y así es como se integró esta temporada”, detalló Verónica Carranza.

Las Pastorelas Peregrinas, como se le denominó a la temporada, estarán el diez de diciembre en Emiliano Zapata, Coatlán del Río, Jantetelco, Xochitepec, Yecapixtla y Tepalcingo.

El domingo 11 se presentarán en Amacuzac, Tetecala, Jojutla, Jiutepec, Ayala y Zacatepec; el 15 de diciembre será el turno de Totolapan, Temixco, Temoac, Tlayacapan, Tetela del Volcán y Tlalnepantla.

El 16 de diciembre corresponderá a los municipios de Atlatlahucan, Axochiapan, Cuautla, Jonacatepec, Puente de Ixtla y Tlaltizapán, mientras que el 17 a Ocuituco, Huitzilac y Cuernavaca, en ese último municipio el evento será un poco más grande ya que se realizará en Plaza de Armas y será una pastorela multidisciplinaria llamada “Historias de un Nacimiento”.

En el cierre de la temporada, es decir el 18 de diciembre, las pastorelas llegarán a Mazatepec, Tlaquiltenango, Yautepec, Miacatlán, Tepoztlán y Zacualpan.

Artículos Relacionados

Deja un comentario