El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), aseguró que cumple con todos los requisitos establecidos en la ley para obtener la licencia de construcción del nuevo Recinto Legislativo; sin embargo, el ayuntamiento de Cuernavaca le ha negado dicho trámite y a cambio, le ha pedido una dación por más de cuatro millones de pesos.

Así lo informó en conferencia de prensa, Patricia Izquierdo Medina, titular de la SOP, quien acompañada por el subsecretario de Evaluación  y Seguimiento,  Sergio Arturo Beltrán Toto, detalló todo el proceso que la dependencia a su cargo ha seguido para la obtención del permiso.

Precisó que fue desde el pasado 17 de junio de 2016 cuando se inició la tramitación de la licencia ante la Secretaría de Desarrollo sustentable del ayuntamiento de Cuernavaca.

Desde ese día y hasta la fecha se han presentado y autorizado, dijo, los siguientes documentos:

Licencia de uso de suelo con fecha de autorización del 9 de octubre de 2016, aunque se solicitó desde el 2 de junio del mismo año; licencia de demolición, autorizada el 21 de junio de 2016; constancia de alineamiento y número oficial con fecha del 6 de junio de 2016.

Así como la constancia de no afectación arbórea entregada el 16 de noviembre de 2016; el resolutivo de impacto ambiental con fecha 17 de octubre de 2016; visto bueno de ordenamiento ecológico aprobado el 16 de agosto de 2016; solicitud de dictamen de impacto urbano presentado 15 de diciembre de 2016.

También la factibilidad de agua potable con fecha 15 de diciembre de 2016; el convenio para la conexión del drenaje autorizado el 22 de julio  de 2016, los permisos y dictámenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, autorizados el 15 de agosto de 2016.

Además de la autorización de la Coordinación Estatal de Protección Civil con fecha 11 de noviembre de 2016; el dictamen de impacto vial emitido por el ayuntamiento el 25 de octubre de 2016 y la factibilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autorizada desde el 6 de junio  de 2016.

Sin embargo y pese a que se ha cumplido en tiempo y forma con todos los requisitos y observaciones, el gobierno municipal no ha otorgado el permiso de construcción.

“El tema central de esta negativa es un requerimiento de las autoridades de Cuernavaca por una dación de más de cuatro millones de pesos a cambio de la licencia, un claro ejemplo desproporcionalidad tributaria y contributiva”, aseveró.

Esta situación ha sucedido – indicó-  en ninguna de las  más de mil 600 obras que el Gobierno del Estado ha construido en los 33 municipios a beneficio de las y los morelenses.

Finalmente mencionó que sólo en Cuernavaca, en los últimos cuatro años, se han construido 264 obras con una inversión de casi dos mil millones de pesos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario