*Reconoce que regresaron los cuerpos desmembrados y narcomensajes

*Se pelean la plaza “Los Rojos” y “La Nueva Familia”; involucrados ex policías

El comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, rechazó se registre un repunte de la violencia en Morelos, toda vez que de acuerdo a las estadísticas oficiales los homicidios violentos bajaron en marzo en relación de enero y febrero pasados, lo que habla de una contención del delito.

Reconoció que en las últimas seis semanas se registró el asesinato y desmembramiento de cinco personas, como consecuencia de la confrontación existente entre grupos que se están peleando la plaza ante el debilitamiento el cártel de “Los Rojos”, de Santiago Mazari.

Precisó que uno de estos grupos, que se hace llamar “La Nueva Familia”, está conformado por personas provenientes de Veracruz y Guerrero, entre ellos dos ex policías municipales de la segunda entidad; mismo que fueron detectados y procesados a tiempo.

Y otro conformado por un lugarteniente de “El Carrete” y posiblemente  ex policías municipales y uno estatal de Morelos, que está peleando el control de la zona metropolitana.

Agregó que estos cinco asesinatos tienen como objetivo generar psicosis y preocupación social y están relacionados el mensaje video-grabado de una de las víctimas, hermano de un lugarteniente de “El Carrete, en donde se hacen señalamientos absurdos sobre mandos policiacos.

Alberto Capella afirmó que Morelos no tiene un repunte de hechos violentos, como se ha registrado lamentablemente en otras entidades, en donde se registran enfrentamientos a plena luz del día, levantones y secuestros masivos; y aseguró que se está preparado para afrontar este tipo de desafíos a la autoridad.

Lamentó la actitud del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pues genera un descontrol en materia de seguridad y pareciera que hace una invitación a la delincuencia a que venga a la entidad.

Demandó al presidente municipal colaboración y deje de boicotear a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues ha permitido el ingresos de “policías pillos” porque tiene el control administrativo de la dependencia

Asimismo, pidió a los alcaldes que son extorsionados por “Los Rojos”, dejen de financiar las actividades criminales de “El Carrete”.

Consideró que no se puede evitar que Morelos sea una zona estratégica y codiciada por los grupos criminales, además de la problemática de violencia e inseguridad que existen en las entidades circunvecinas, pero es un hecho la determinación y decisión del gobernador Graco Ramírez de enfrentar a esos grupos criminales.

Alberto Capella sostuvo que no podemos aceptar que estamos viviendo una crisis de violencia como hace tres años, pero eso no implica que “bajemos la guardia” ante la problemática que se está enfrentando. Agregó que el Gobierno del Estado y el gobernador Graco Ramírez han asumido su responsabilidad con la seguridad y está actuando en consecuencia.

En este sentido, consideró justo e ingrato que se esté llegando a niveles de irresponsabilidad por parte de los gobiernos estatales y municipales en materia de seguridad y el desaseo existente en las instituciones policiacas; agregó que no es la solución enviar fuerzas federales a los estados mientras las autoridades locales se lavan las manos.

Por ello, demandó sea aprobado el marco legal para la actuación de las Fuerzas Armadas y se defina el modelo de seguridad que se debe de utilizar para enfrentar el tema de seguridad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario