*Política proteccionista de Trump pone en riesgo cadenas productivas en Estados Unidos, México y Canadá

Los Ángeles, CA.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, afirmó que las políticas que desarrolla Donald Trump en Estados Unidos, ponen en riesgo las cadenas productivas que hoy generan ingresos y plazas de trabajo dentro de su propio país.

Al impartir una charla denominada “Diálogos con México”, en la University of Southern California, el gobernador de Morelos dijo que se estima que seis millones de empleos en la Unión Americana están vinculados a la actividad económica con México y que el 99 por ciento del maíz cultivado en Kansas es exportado a nuestro país.

“El 96 por ciento de los minerales que Arizona coloca en el exterior tiene por destino México; en 2015, Michigan vendió cuatro mil 600 millones de dólares de automóviles que hoy circulan en carreteras mexicanas”, explicó.

Afirmó que para negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es necesaria una postura progresista que incluya cláusulas de derechos humanos y migración.

“Si el TLCAN ha de renegociarse, debe partir de la premisa de incluir esas cláusulas. Justo esos temas son los que hoy están en crisis en la relación bilateral y ante esta severa situación es responsabilidad de los mexicanos tomar acciones para proteger los derechos humanos de los migrantes, de sus familias, de los dreamers, mexicanos nacidos en Estados Unidos que no cuentan con documentos de residencia”.

En la negociación con Estados Unidos, expresó, los Gobernadores respaldamos al Gobierno de México en el sentido en que Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con nuestro país, para detener el ingreso ilegal de dinero de procedencia ilícita.

Ante académicos, recordó que en el año 1996 en su calidad de legislador, en la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados, se aprobó la reforma a los artículos 30, 32 y 37 de Constitución Política de México, para plasmar a nivel constitucional el reconocimiento de la doble nacionalidad. Ésta permitió que más de dos millones de mexicanos naturalizados estadounidenses pudieran conservar sus derechos como ciudadanos mexicanos.

“Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. Hoy aquellos dos millones de personas crecieron a 12millones de mexicanos en Estados Unidos”.

Graco Ramírez sostuvo que cuatro de cada diez han cursado por lo menos la preparatoria, así el 20 de marzo se aprobó la reforma de revalidación de estudios que garantiza el derecho que tiene todo migrante a ser incorporado de manera expedita en el sistema educativo nacional.

“Esta es una clara señal de apoyo a los que regresan, que tengan la certeza del reconocimiento de la validez de sus estudios y de las competencias adquiridas”.

Sostuvo que no se puede entender la prosperidad de Estados Unidos sin los mexicanos que trabajan allá y que tienen derechos.

Recordó que en su visita de trabajo por Washington se reunió con sus homólogos de Nuevo México, Colorado, Utah, Virginia y Nevada quienes no comparten la política de Donald Trump.

La mayoría de los gobernadores de Estados Unidos, dijo, coinciden en que no es correcta la política de persecución de los migrantes y han decidido apoyar a las ciudades santuario. Adicionalmente, 36 de los 50 estados de la Unión Americana tienen como principales socios comerciales a México y Canadá.

La Conago estableció que si un connacional requiere algún tipo de apoyo podrá solicitarlo en la Casa de Atención al Migrante de cualquier entidad federativa.

En consecuencia de lo anterior se le conocerá indistintamente como Casa México, seguido del nombre del estado al que pertenezca esa casa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario