Morelos hizo realidad el sueño de recuperar la ganadería, al elevar en 40 por ciento el inventario de cabezas, mejorar la genética de su hato, construir el primer rastro TIF y colocar en dos mil millones de pesos el valor de su producción, afirmó el gobernador Graco Ramírez al inaugurar junto con el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, la Primera Feria Ganadera Morelos 2017.

«Estamos construyendo una nueva economía en el estado de Morelos; aquí estamos viendo el resultado de un esfuerzo compartido durante cinco años, de una estrategia de desarrollo que ha permitido un crecimiento en todos los indicadores en el campo”, precisó el mandatario morelense, al resaltar que en la tierra de Emiliano Zapata, la tierra produce y la lucha por mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas, sigue.

Resaltó que la estrategia de desarrollo del campo morelense implicó la construcción de cadenas de valor económico que no se tenían antes en el sorgo, maíz, higo, aguacate, caña de azúcar, plantas y peces de ornato y ahora, en la ganadería con el rastro TIF (Tipo Inspección Federal), mismo que va a fortalecer la economía de los productores de carne y los comercializadores de cecina.

Informó que las 600 cabezas de ganado que se exhiben en la Exposición Ganadera serán entregadas a los productores locales para mejorar la calidad genética de sus hatos, pues su Gobierno ya los compró.

Graco Ramírez y Pepe Calzada entregaron apoyos económicos, materiales agroindustriales y ganado por 213.4 millones de pesos a mil 650 pequeños productores, que están inscritos en el PESA (Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria) que en Morelos apoya fundamentalmente a mujeres jefas de familia.

Aseguró que el PESA se aplica en Morelos con una estrategia de seguimiento y construcción de cadenas de valor económicas, medibles y objetivas,  para que los beneficiarios hagan crecer sus proyectos productivos.

En este sentido, aprovechó para agradecer a titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), José Calzada, su decisión de mantener el esquema de aplicación de los recursos con los estados.

Por último, Graco Ramírez convocó a los morelenses a estar más unidos que nunca, a sacar el corazón y la solidaridad a favor de quienes fueron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, porque sin unidad nadie gana ni sale adelante.

Artículos Relacionados

Deja un comentario