El Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, inaugurado el pasado viernes 19 de por el gobernador Graco Ramírez y la secretaria de Desarrollo Agrario y Territorial, Rosario Robles Berlanga, facilitará experiencias colectivas que permitan a vecinos y usuarios examinar prácticas culturales y de identidad propias en relación a la comunidad para, de manera conjunta, construir formas novedosas de convivencia y desarrollo que incorporen y aprovechen diferentes áreas de conocimiento.

El Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates una arquitectura de vanguardia, una obra arquitectónica diseñada por Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, está edificado en un predio de poco más de mil 700 metros cuadrados y se integra por cuatro edificios conectados mediante tres puentes. Está construido con sillar, un material cuyo color es similar al chocolate, con lo que se da identidad al recinto y a la propia colonia. Es edificio sustentable que cuenta con celdas solares y no usará aire acondicionado, y además captará agua de lluvia para los servicios y se incorpora a las obras arquitectónicas de vanguardia que ha realizado el Gobierno de Morelos en los últimos cinco años. En sus instalaciones se ofrecerán talleres de teatro, música, pintura, exposiciones de arte y más actividades para fomentar la creatividad.

Cuenta con acceso para personas con capacidades diferentes, talleres de producción, explanada de usos múltiples, biblioteca/mediateca, baños y jardín. Y se encuentra ubicado en la calle Amado Nervo #201, esquina Rubén Darío, en la colonia La Carolina, en Cuernavaca. Para mayores informes: loschocolates.morelos.gob.mx, en Facebook como Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, en Twitter como CDC_Chocolates, en Instagram como CDCLosChocolates, y en los números telefónicos (777) 482 8636 / 38 y 39.

Con esta nueva infraestructura cultural, en la que se invirtieron 46mdp, recursos provenientes de los gobiernos Federal y Estatal, “la gente de La Carolina tiene algo que presumir además de lo que son: gente buena, gente brava, gente de comunidad. ¡La Carolina Vive!”, indicó el mandatario morelense.

Con la entrega de Los Chocolates se cumplió uno de los compromisos que realizó como candidato a la gubernatura, recuperar un predio abandonado dentro de la colonia y volverlo un centro de encuentro social. Un espacio que además sirvió para recuperar la paz y rescatar el tejido social, por lo que agradeció a la titular de Sedatu su disposición para concluir el proyecto que se construyó en tres etapas. Además de que gracias a este espacio en La Carolina, se realizaron proyectos de mejoramiento urbano, iluminación y sobre todos talleres para recuperar la paz.

Cristina Faesler, titular de Cultura en el estado, afirmo que “los Chocolates se propone como un espacio único de encuentro, discusión, debate e investigación en donde distintos saberes y experiencias habrán de entrelazarse en beneficio mutuo para construir una aventura colectiva cuyo destino, deseamos, sea el bien común, el respeto, la conciencia comunitaria y el bienestar. Para quienes formamos el equipo que ha trabajado durante cuatro años en la construcción de Los Chocolates, es un honor formar parte de esta iniciativa nacional, y que este establecimiento se convierta en el primero en su género en abrir sus puertas, y que además, sea precisamente aquí en el Estado de Morelos, en donde como se ha probado a lo largo de estos años, la cultura es prioritaria para el actual gobierno. Estamos seguros de que, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social haremos de éste, un lugar único, y lograremos los objetivos que nos hemos trazado: robustecer el desarrollo comunitario precisamente a través del fenómeno cultural. Porque sin duda, el ámbito cultural es ese amplio espectro en donde el potencial humano se despliega. Después de un largo proceso de consultas comunitarias y asesorías profesionales, hemos conformado un programa pedagógico innovador, cuyos contenidos están basados en el concepto de ‘convivencia’ que proponía Iván Illich como dinámica pedagógica ideal”.

Por su parte, Rosario Robles reconoció el trabajo del gobernador Graco Ramírez para rescatar la comunidad y recuperar el tejido social a partir de estos centros de desarrollo comunitarios y de la intervención urbana, por lo que aseguró: «Para mí estar aquí es muy valioso y muy importante, porque demuestra que esta es la vía, este es el camino para la paz, un camino en el que todos nos demos la mano, un camino en el que podamos reconstruir esos espacios de cohesión social que tanta falta hacen al país».

Durante la inauguración, Mario Martínez, presidente del Consejo de Participación Social de La Carolina, agradeció al gobernador haber terminado la obra y darle con ella, vida a la colonia. A dicha actividad protocolaria también asistieron Marcos Ibarra Infante, coordinador de delegaciones de la Sedatu; Ángel Rodrigo Peña Zepeda, delegado federal de la Sedatu en el estado; Blanca Almazo Rogel, secretaria de Desarrollo Social de Morelos; Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas. Así como el secretario de Gobierno, Ángel Colín López; los coordinadores técnico y operativo del Organismo Unidos Por Morelos, Sergio Beltrán Toto y Alexis Ayala, respectivamente y demás integrantes del gabinete.

Artículos Relacionados

Deja un comentario