Empezamos una nueva historia en su producción, industrialización y comercialización

El gobernador Graco Ramírez puso en marcha el Proyecto Integral del Arroz del Estado de Morelos con una inversión de 20 millones de pesos. Con esta acción «empezamos una nueva historia» en su producción, industrialización y comercialización, sostuvo.

Informó que con este proyecto inicia un ciclo de investigación y producción de nuevas semillas de mayor consistencia, calidad y competitividad en el mercado; y un círculo de certificación de semillas y del proceso productivo para que mantener el precio Arroz Morelos.

Asimismo, agregó el mandatario, la compra de maquinaria y modernización del Molino de Arroz de Jojutla para hacerlo más eficiente.

Precisó que todas estas acciones permitirán explotar mejor la Denominación de Origen Arroz Morelos, que durante este sexenio se logró concretar en reconocimiento a la calidad de la gramínea que se produce en la entidad.

«Compañeros: Empezamos una nueva etapa del arroz en Morelos, pero con una ruta que va a permitirnos a la vuelta de los años, recuperar y tener el prestigio suficiente y darle el valor que merece el Arroz Morelos», apuntó.

El gobernador Graco Ramírez entregó al presidente del Sistema Producto Arroz, Jesús Solís Alvarado, un cheque por 20 millones de pesos para llevar a cabo dicho proyecto además de una retroexcavadora.

Anunció la creación del Museo del Arroz en Morelos y el rescate de la historia de la producción del alimento en el estado, que trajo a Morelos Don Ricardo Sánchez.

«Este tipo de cosas que están ocurriendo son parte del esfuerzo de construir la confianza entre nosotros…”, apuntó. En este sentido, indicó que “los morelenses somos capaces de muchas cosas» y lo vamos a demostrar con la reconstrucción de las viviendas y escuelas destruidas por el sismo durante el primer semestre de 2018.

Graco Ramírez convocó a los campesinos morelenses a valorar qué quieren y no poner en juego su futuro. “Si no perdemos el camino seguiremos creciendo”, pero “si nos extraviamos” se corre el riesgo de perder todo lo logrado, advirtió.

Indicó que todo lo hecho en cinco años “va a permitir que empecemos a cosechar, quien bien siembra, bien cosecha. Entonces compañeros, vamos a cosechar juntos, vamos a seguirle para adelante”.

En tanto, Jesús Solís agradeció al gobernador el apoyo que ha dado a los productores del estado y haber logrado la denominación de origen del Arroz Morelos y la publicación de la Norma Oficial Mexicana para este producto.

Aseguró que en Morelos “estamos trabajado por el camino correcto” con un plan integral que permitirá mejorar los ingresos de los productores de arroz; puso como ejemplo, que hoy parte de la producción se va a comercializar en Suiza, Canadá y Estados Unidos.

Se pronunció por seguir trabajando unidos, Gobierno, productores, diputados y organizaciones para seguir avanzando y dejar a un lado la denostación.

El Proyecto Integral del Arroz del Estado de Morelos se sustenta en seis vertientes: Investigación, capacitación y extensionismo; Inocuidad; Comercialización; Fomento a la producción, tecnificación, comercialización y mejora de molinos; Modernización del proceso de molienda; y el Museo del Arroz.

Artículos Relacionados

Deja un comentario