*Por más prominente y más fuerte el respaldo ciudadano, primero la Ley

*Firman con el titular de la FEPADE compromiso para el blindaje electoral y capacitación de servidores públicos

*Se garantizará que los recursos públicos y programas sociales no sean utilizados con fines electorales

El gobernador Graco Ramírez y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz Santana, firmaron el “Compromiso por el Blindaje Electoral”, para garantizar a la sociedad que los recursos públicos y programas institucionales estatales no sean utilizados con fines político electorales.

Asimismo, firmaron el convenio para el programa de trabajo en materia de capacitación, difusión e intercambio de información para la atención de delitos electorales con las presidentas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Cuevas, y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Beatriz Vícera Alatriste, y el fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara.,

Graco Ramírez se comprometió a honrar los avances democráticos que México ha alcanzado y en los que participó como luchador social y legislador –diputado federal y senador de la República-, mismos que permitieron la construcción de instituciones y la alternancia política en el país.

Confió en que se dé a plenitud la legalidad del proceso electoral 2018; que los candidatos a cargos de elección popular cubran los requisitos constitucionales, para tener la certeza que quién sea electo cumple con la ley; y que los partidos políticos y servidores públicos también apegan su actuación al marco legal.

Señaló que cumplir con la ley es una necesidad democrática para que la sociedad gane; y afirmó que “la democracia se construye, no se decreta”, es, agregó, un sistema perfectible.

“En la medida en que cuidemos a las instituciones democráticamente construidas vamos a fortalecer al país, porque la sustitución de las instituciones por personas es un peligro. Nunca, como diría Morelos, el mejor de los hombres es mejor que la Ley. Es decir, nadie puede estar, por más prominente y más fuerte que se pueda sentir por el respaldo ciudadano, por encima de la Ley”.

Graco Ramírez informó que su gobierno ha hecho un esfuerzo financiero para garantizar recursos para que el Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) y al Tribunal Electoral del Estado (TEE) puedan realizar plenamente sus funciones.

El fiscal Héctor Díaz Santana indicó que la FEPADE está obligada a capacitar a servidores públicos para prevenir y atender delitos electorales; y la aplicación de acciones de blindaje electoral, para evitar que los recursos y programas públicos, federales, estatales y municipales se utilicen para favorecer a partidos políticos o candidatos.

“Los programas sociales tiene como fin construir capital humano, sacar a las personas de la marginalidad social y ayudar a combatir la pobreza. Cuando se utilizan para fines clientelares, se está generando mayor atraso y hasta corrupción”, apuntó.

Sostuvo que todas las instituciones, no sólo las electorales, están obligadas a generar un clima de paz social e imparcialidad, así como darle a los ciudadanos todas las garantías para que ejerza su voto, de manera libre y secreta.

Las titulares del TSJ y del Congreso del Estado, así como el Fiscal General, expresaron su compromiso de contribuir a prevención de delitos electorales y garantizar a los ciudadanos condiciones para ejercer sus derechos políticos durante el proceso electoral 2018.

Al evento acudieron la presidenta del IMPEPAC, Ana Isabel León Trueba; el TEE, Francisco Hurtado Delgado; y el Fiscal para la Atención de Delitos Electorales de la FGJ, Jesús Meza Tello. Asimismo, el secretario de Gobierno, Ángel Colín López; dirigentes de partidos políticos; y diputados locales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario