Las mujeres de Morelos, pero sobre todo las madres de familia, deben contar con las condiciones necesarias para su pleno desarrollo y el de sus familias, por ello, en el marco del Día de las Madres, la única mujer candidata a la gubernatura, Nadia Luz Lara Chávez, presentó una serie de propuestas para dignificar a las madres.

“Las mujeres en general vivimos diferentes tipos de violencia, somos un estado con problemas graves de feminicidios, de mujeres, sobre todo adolescentes desaparecidas, mujeres madres solteras que  tienen que experimentar insufribles condiciones laborales y aun así hacer frente a los retos para traer el sustento a sus casas. Para todas ellas  el día de hoy presento las siguientes propuestas”

  1. Otorgaremos presupuesto para instalar 12 Centros de Atención a la Mujer, distribuidos de manera estratégica en el estado. Todos estos Centros de Atención estarán coordinados con el Centro de Justicia para la Mujer.
  2. Revisaremos los protocolos, procedimientos e investigaciones pendientes en materia de Feminicidio, Desaparición y Trata de personas.
  3. Reforzaremos las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes, porque una de las víctimas constantes de este fenómeno es la mujer, quien asume la responsabilidad en la crianza de los hijos.
  4. Tendremos programas específicos de apoyo al emprendimiento, financiamiento y capacitación para proyectos productivos dirigidos a madres y jefas de familia.
  5. En las oficinas de gobierno estatal iniciaremos una política de horarios flexibles y parciales que favorezcan la convivencia de las madres con sus hijos.
  6. Tendremos programas de capacitación y actualización de conocimientos para las madres que se reincorporan al campo laboral -técnico y profesional- debido a que dedicaron la totalidad de su tiempo a la crianza de sus hijos.
  7. Pondremos especial atención en la localización de casos de Violencia en contra de madres adultas mayores que han sido abandonadas por sus hijos y atenderemos sus necesidades básicas de salud y alimentación. Y del mismo modo sancionaremos los delitos que se hayan podido omitir para que ellas tengan esa condición.
  8. Revisaremos y actualizaremos la normatividad correspondiente al Aborto en el estado de Morelos. Procurando proteger la dignidad, la salud y la libertad de decidir de la mujer. En ningún caso criminalizaremos el derecho a decidir.
  9. Junto con las instancias de salud e iniciativa privada, realizaremos estudios socioeconómicos para brindar apoyos dirigidos a las madres de hijos con discapacidad.
  10. A la par de las políticas que ya hemos descrito para la prevención y atención de protección civil en sismos, crearemos un protocolo de atención a las madres víctimas en los sismos y a los hijos en condición de orfandad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario