*Decisión del IMPI beneficia de 400 productores de 23 municipios

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó al estado de Morelos la Denominación de Origen del Mezcal, lo cual beneficia a 400 productores que cultivan este producto del agave en más de 370 hectáreas.

Este 09 de agosto de 2018 se publicó la resolución por la cual se modifica la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Junto con el Arroz Morelos, cuya Norma Oficial Mexicana que la regula su Denominación de Origen se publicó el 25 de enero del 2017 en el DOF, nuestro estado cuenta con dos de las 15 denominaciones de  origen que existen en el país.

Mediante escritos presentados ante el IMPI durante el 2016 y 2017, el gobernador Graco Ramírez solicitó que se reconociera a 23 municipios morelenses como productores del mezcal.

Así que la resolución publicada integra a los municipios de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, como productores de Mezcal.

La nueva Denominación de Origen se traduce en beneficios económicos para los productores morelenses, toda vez que este producto es uno de los solicitados por el público consumidor.

Artículos Relacionados

Deja un comentario