*La encomienda de Graco Ramírez fue garantizar el derecho a la educación: Beatriz Ramírez

*Morelos logró abatir el rezago educativo y el analfabetismo, afirma la secretaria

El Gobierno del Estado entregó reconocimientos, medallas y estímulos económicos -13.5 millones de pesos- a 560 miembros del personal de apoyo y asistencia a la educación en Morelos por 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio.

A nombre del gobernador Graco Ramírez, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, agradeció a trabajadores y maestros el esfuerzo hecho en este sexenio para cambiar la vida de niñas, niños y jóvenes, además de transformar la imagen de Morelos con mejores logros educativos.

Afirmó que detrás del abatimiento de rezago educativo y el analfabetismo, así como la incorporación de más morelenses a la educación “están todos ustedes, su mentalidad, su compromiso… gracias por enseñarnos el valor que tiene la dignidad de ser servidor público en el sector educativo”, apuntó.

Recordó que hace casi seis años el gobernador le encomendó garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes de Morelos, para “que en lugar de estar en la calle estuvieran en las aulas” y ello, agregó, ha sido posible con el programa Beca Salario, que atiende anualmente a más de 120 mil estudiantes.

Asimismo, recordó que en 2012 Morelos tenía un rezago educativo del 19 por ciento y el analfabetismo estaba casi en el ocho por ciento de la población; al cierre de la actual administración –agregó- se ha abatido esta situación.

Beatriz Ramírez resaltó que al inicio de 2018, en Morelos se izó la Bandera Blanca de Alfabetización, luego de que se logró reducir de 6 a 3.7 por ciento la tasa analfabetismo, superando la meta de cuatro por ciento que establece la UNESCO.

La dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, afirmó que en Morelos “hemos trabajado y hemos avanzado” en materia educativa y en el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

Indicó que el SNTE ha sido firme en la exigencia del cumplimiento de los compromisos y el Gobierno del Estado ha cumplido con la gestión de los recursos para atender las necesidades del sector. Refrendó el compromiso para que en unidad, maestras y maestros luchen por la educación en Morelos y México.

Gabriela Bañón indicó que los trabajadores de apoyo y asistencia cumplen una labor insustituible en la operación de los servicios educativos en oficinas y escuelas.

En tanto, la directora del Instituto de Educación Básica (IEBEM), Yanely Fontes Pérez, convocó al personal de apoyo y asistencia a la educación, así como al magisterio morelense, a continuar haciendo su trabajo, con un mayor ánimo y compromiso.

A nombre de los trabajadores reconocidos, María Teresa López García, afirmó que ella y sus compañeros han dado su mejor esfuerzo para construir instituciones sólidas al servicio de la educación de los morelenses y aseguró que ellos son aliados del magisterio “para seguir forjando mujeres y hombres de éxito”.

En el evento estuvieron presentes la vicepresidenta del Congreso del Estado, Hortencia Figueroa Peralta, funcionarios de la Secretaría de Educación y del IEBEM, así como dirigentes sindicales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario