El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, firmaron un convenio de colaboración para potenciar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad que existe en Morelos.

Esta colaboración establece las bases para llevar a cabo acciones en materia de conocimiento, investigación, información, uso sustentable, educación y difusión de los ecosistemas en el territorio estatal.

“Asumimos el compromiso de conservación y uso sustentable de los recursos naturales; el documento que hemos firmado es un paso muy importante para cuidar al mundo que habremos de heredar a nuestros hijos”, afirmó el mandatario morelense.

Durante su participación, José Sarukhán destacó que a pesar de ser un estado pequeño en extensión territorial, Morelos cuenta con una gran riqueza de ecosistemas, mismos que al pasar los años han ido mermando, por lo que es necesario recuperarlos.

Para lograrlo debe existir un trabajo coordinado entre autoridades gubernamentales, la academia y los propios pobladores de las comunidades; la naturaleza requiere del esfuerzo de todos, expresó Sarukhán  Kermez.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, comentó que a través de la Comisión Estatal para la Biodiversidad de Morelos (COESBIO), se trabaja de manera activa en la difusión de la flora y fauna del estado.

Con la firma del mencionado convenio, ambas instituciones coordinarán actividades de planeación, investigación científica y tecnológica, así como publicaciones conjuntas sobre la diversidad biológica de Morelos, a través del intercambio de información sobre la conservación.

De esta manera se da cumplimiento a lo establecido en la Agenda 2030 de la ONU en su eje número 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”. También proporciona las líneas de supervisión y asesoría en desarrollo y administración de proyectos para la exploración, estudio, protección, utilización y difusión de la biodiversidad del estado de Morelos. De los 27 estados del país que mantienen un trabajo coordinado con la CONABIO, Morelos fue la primera entidad en firmar el convenio de colaboración.

Artículos Relacionados

Deja un comentario