En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo convocó a cerrar filas para garantizar una vida sin violencia de género en la entidad.

Durante el acto, al que asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, instancias de Gobierno y del Congreso estatal y federal, el mandatario estatal demandó no bajar la guardia en este tema sensible, que requiere acciones conjuntas a fin de disminuir los índices alcanzados a causa de dicho flagelo social.

Reconoció que el semáforo de alerta sigue siendo preocupante, sin embargo, desde la administración que encabeza, en coordinación con los distintos poderes y niveles de Gobierno, se trabaja a través de las instancias legales para dar soluciones reales y entregar resultados a todas las mujeres.

El gobernador, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Morelos, Natália Rezende Moreira, y titulares de las secretarías que conforman el gabinete estatal, reafirmó su solidaridad, respeto y cercanía con las mujeres de Morelos, para lograr importantes avances en contra de la violencia hacia este sector; “es un compromiso de todos”, precisó.

Por su parte, Flor Dessiré León Hernández, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), explicó que este año la fecha también se enmarca en los 20 años de “Belém Do Pará”, primer instrumento internacional en reconocer la violencia contra las mujeres como una violación a los derechos humanos, perpetrada por individuos o por agentes del Estado.

Refirió que como parte del “Mes Naranja”, se pusieron en marcha las “Jornadas Mirabal”, que iniciaron desde el pasado 13 de noviembre y concluirán el próximo 11 de diciembre, para implementar más de 150 acciones de prevención en todo el estado.

León Hernández también detalló que en Morelos, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), con recurso presupuestal del 2018, se ejercieron cinco millones de pesos, lo que permitió brindar atención psicológica y legal a cerca de mil 160 mujeres en situación de violencia.

Asimismo, desde hace un año trabaja el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (SEPASE) en Morelos, espacio articulador entre las diferentes dependencias, instituciones y sociedad civil, para atender los tipos y modalidades de violencia, tales como movilidad con perspectiva de género, cultura institucional, entre otros.

La titular del IMM destacó el trabajo de cada servidora y servidor público que contribuyó a que hoy Morelos cuente con el Programa Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes 2019-2024 (PEPASE), con el cual se pretende entregar al Gobernador y a la ciudadanía un eje rector de política pública, real, ejecutable y medible, para contribuir con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Como parte del evento, Cuauhtémoc Blanco develó la placa conmemorativa en reconocimiento a los fundamentales aportes del movimiento feminista y amplio  de mujeres morelenses; asimismo la catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Daniela Cerva Cerna, presentó la conferencia magistral “Morelos a 20 años de Belém Do Pará”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario