*Su primer torneo se denominará Daniel «Camellito» Vera Cruz

Lucio Lara Román

Es sueño convertido en toda una realidad, afirmó el profesor Francisco García Sagal al anunciar la creación de la primera Liga de Basquetbol Sobre Sillas de Ruedas del Estado de Morelos, proyecto que venía planeando con un grupo de entusiastas jugadores. La liga arranca el próximo 25 de enero y todo pinta para un excelente certamen.

Tendrá como posibles sedes los municipios de Cuernavaca y Jiutepec y su primera edición se denominará Daniel «Camellito» Vera Cruz (QEPD), quien fue jugador de esta disciplina, que defendió los colores de Morelos en diferentes competencias nacionales y quien se adelantó en el camino recientemente.

Ya hay interés de equipos del vecino estado de Guerrero para participar con representaciones de Chilpancingo, Acapulco y Coyuca de Benítez; también de Tlaxcala y la Ciudad de México, con representaciones de los Pumas de la UNAM.

Los de Morelos, como son Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec, Emiliano Zapata, Xoxocotla, Jojutla y Puente de Ixtla, están listos para competir.

En la presentación oficial a los medios de comunicación estuvo la diputada Maricela Jiménez Armendáriz, presidenta de la Comisión de Planeación, Desarrollo Social, Metropolitano, Zonas Conurbadas y Asentamientos Humanos.

Al agradecer la invitación y felicitar a la mesa directiva de este paso tan importante en el estado de Morelos, anunció que brindará su apoyo total a esta Liga, y como premio para el quinteto ganador será una silla de ruedas.

La mesa directiva está encabezada por el profesor Francisco García Sagal (presidente), el doctor Antonio Vázquez Estrada (secretario general y quien además se encargará del servicio médico durante las jornadas de esta primera edición, LEF Genaro Rosas León (secretario de Asuntos Técnicos), Abigail Almazán Montalvo (Tesorera) y Ricardo Hurtado Salgado (vocal).

Acudieron a la presentación de la Liga Fidel Salgado Barrera, en representación de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, sin faltar los representantes de los equipos de Cuernavaca, Ricardo Hurtado, Emiliano Zapata, Pedro Ruperto Alanís, y Xochitepec, Giovani Martínez Torres, estos últimos con la confianza de que serán los campeones de este primer certamen.

Francisco García detalló que la Liga recibirá inscripciones a un tope de 15 equipos participantes, hay dos sedes tentativas para este proyecto, aunque podrían aumentar en caso de que los equipos foráneos presentes propuestas para llevar la competencia (jornada completa) a sus escenarios a fin de cumplir con la promoción y fomento de esta disciplina en la que se puede incluir hasta dos jugadores convencionales, siempre y cuando cumplan con el límite de puntos que es de 15 por equipo, ello de acuerdo a una plática informativa que se tendrá con los equipos participantes para que sea un certamen bastante equilibrado en la que la pelea sea pareja en el terreno de juego, y como parte de cumplir con el reglamento internacional de esta disciplina.

Artículos Relacionados

Deja un comentario