*El encuentro se llevará a cabo los días 2 y 3 de marzo en el Centro Cultural Teopanzolco: Alejandr Flores

La diputada Alejandra Flores Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, presentó el “Foro para Prevenir las Violencias en las Niñas, Niños y Adolescentes”, que incluirá talleres y mesas de trabajo que con esta misma temática; serálos días 2 y 3 de marzo en el Centro Cultural Teopanzolco.

Destacó que la realización de este foro “es resultado de una serie de mesas de trabajo que fueron construyendo este esfuerzo que se enriqueció y creció de manera inusual, gracias al interés de cada uno de los actores que hoy se encuentran con nosotros, por aportar su esfuerzo comprometido para encontrar la manera más adecuada de prevenir las violencias que viven las niñas, niños y adolescentes en las comunidades escolares de nuestro estado”.

Alejandra Flores recordó algunos casos lamentables en los que se han suscitado hechos de violencia protagonizados por niñas y niñas, como los ocurridos en enero de 2017 en el Colegio Americano en Monterrey, Nuevo León, o el recientemente acaecido en enero en Torreón, Coahuila.

En este sentido, destacó que “los casos más recientes siguen evidenciando no solo la falta de atención que todos hemos tenido hacia nuestros niños y adolescentes, sino que es urgente entrarle de lleno, pero sobre todo juntos al problema” y sostuvo que “la salud mental y emocional de los niños, niñas y adolescentes no es una cuestión accesoria, es la parte toral de este fenómeno social que deriva en tragedias como las que hemos atestiguado”.

Itzel Carmona Gándara, presidenta de la Asociación de Institutos y Universidades Privadas del Estado de Morelos (Aiespem), detalló que durante los dos días en que se desarrollará este foro, se presentará un panorama general de lo que está sucediendo en la entidad en cuestiones de violencia, con la intención de que se puedan generar los manuales, políticas públicas y reglamentos para combatir dicha inseguridad.    

Además se llevarán a cabo diversos talleres, dirigidos a niñas, niños y adolescentes, en los cuales “ellos nos digan a nosotros cómo perciben” que están sucediendo estos hechos de violencia en su comunidad.

A la presentación de este foro acudieron los legisladores Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, Javier García Chávez, José Luis Galindo Cortez y José Casas González.

Asimismo, se contó con la asistencia de Luis Arturo Cornejo Alatorre y Marco Antonio Cantú Cuevas, secretarios de Educación y Salud, respectivamente, además de José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública.

Además, participaron Eliacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos; Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado; Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos; Danae de Negri Mejía, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Itzel Carmona Gándara, presidenta de la Asociación de Institutos y Universidades Privadas del Estado de Morelos y Mauricio Miranda Villalba, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario