*Festividad del V viernes de cuaresma 90 años de tradición en pueblo Ocotepec.

Rodolfo Romero Peña

Sin ignorar los protocolos de seguridad por la pandemia mundial de Coronavirus (COVID-19), y si siendo precavidos, nativos del pueblo de Ocotepec continúan con las celebraciones religiosas previo la Semana Mayor.

Este miércoles con una procesión darán inicio a la novena del V Viernes Santo.

«La prevención es que la festividad es grande empero cien por ciento local», informó el mayordomo de la imagen, Marcial Belmontes Ballastra.

Es decir que propiamente participarán nativos y muy específicamente familias del barrio de Tlanehuic o Candelaria.

Al respecto Belmontes Ballastra precisó que -este miércoles 18 de marzo- se rescatará una celebridad de hace 90 años, misma que se realizó hasta los años 50’s en la parroquia del Divino Salvador», pero ahora dado el entusiasmo del ramillete de valientes damas que han tomado la administración o mayordomía de la capilla del barrio de Tlanehuic; la imagen tendrá su novena y festividad, sencilla pero llena de Fe y fortaleza.

En este sentido cabe recordar, a la escasa población y aún falta de organización en las capillas existentes, los nativos de Ocotepec celebraban a sus santos patrones en la parroquia del «Divino Salvador», inmueble religioso cuya construcción comenzó en el año de 1536 y se concluyó en 1592, hace 428 años.

La imagen del Señor de hecho -cita Belmontes Ballastra- tiene dos celebridades, la presente que se denomina del Quinto Viernes y la segunda la de la Preciosa Sangre de Cristo que se realiza el mes de septiembre.

La procesión de este miércoles dará inicio a las seis de la tarde con salida de la parroquia del Divino Salvador para tomar Aldama, dar vuelta en Zaragoza rumbo al oriente y subir en la calle con dirección a la citada capilla.

Artículos Relacionados

Deja un comentario