No es tiempo de encuestas

Agenda Político Jurídica

Alejandro Corona Markina

            ¿Se imagina una boleta con 30 o más nombres de candidatos a un mismo puesto de elección popular? Pues esto puede pasar en los comicios de 2021, dependiendo cuántas organizaciones logren el objetivo de convertirse en partidos políticos, tanto a nivel local como nacional, así como aquellos aspirantes que consigan candidaturas independientes.

            Por eso no es tiempo de encuestas, pues no se puede hablar de preferencias sin antes saber cuántos de los organismos que aspiran a convertirse en partidos políticos (en Morelos y en país), lograrán el objetivo, pero –principalmente-, cuántos serán competitivos por las candidaturas que presenten. La dispersión del voto que necesariamente va a ocurrir, pero esto no ha sido tomado en consideración en los sondeos que ya se empiezan a presentar.

            En Morelos, 16 organizaciones continúan “vivas” en el camino a convertirse en partidos políticos y se estima que probablemente 11 lo logren. Los finalistas a nivel local son: 1.-Movimiento Alternativa Social; 2.-Armonía por Morelos; 3.-Por la Democracia en Morelos; 4.-Morelos Progresa; 5.-Somos; 6.-Fuerza Morelos Joven; 7.-Partido Bienestar Ciudadano; 8.-Futuro; 9.-Más Apoyo Social; 10.-Renovación Política Morelense; 11.-Partido Popular; 12.-Sociedad Progresista de Morelos; 13.-Juntos Podemos; 14.-Participación Auténtica Zapatista; 15.-Partido Incluyente Mexicano y 16.-Esperanza Ciudadana.

            Ellos se sumarían a los partidos que en la entidad tienen registro: 1.-Movimiento Regeneración Nacional; 2.-Partido Revolucionario Institucional; 3.-Partido Acción Nacional; 4.-Partido de la Revolución Democrática; 5.-Partido Encuentro Social; 6.- Partido del Trabajo; 7.- Partido Movimiento Ciudadano; 8.-Partido Verde Ecologista; 9.- Partido Social Demócrata de Morelos; 10.-Partido Nueva Alianza y 11.-Partido Humanista.

           Por otra parte, a nivel nacional, todavía quedan “vivas” 42 organizaciones que buscan registro ante el Instituto Nacional Electoral, pero se estima que, al revisar el cumplimiento de requisitos, muchas quedarían fuera de toda posibilidad. Así, quienes podrían convertirse en partidos políticos nacionales son: 1.- Redes Sociales Progresistas; 2.-Encuentro Solidario; 3.-Libertad y Responsabilidad Democrática; 4.-Foro Demócrata Vía de Cambio; 5.-Fundación Alternativa; 6.-Grupo Social Promotor de México; 7.-Fuerza Social por México; 8.-Súmate a Nosotros; 9.-Movimiento Ambientalista Social por México; 10.-México Blanco; 11.-Alianza Popular del Cambio y la Ciudad; 12.-México Presente y  13.- Fomento del Sentido Común para el Desarrollo.

A todo lo anterior, sume usted a quienes obtengan registro como candidatos independientes y así, se podría tener una boleta con hasta 30 o más candidatos. La dispersión del voto será algo que beneficiará a partidos consolidados, pero otros –como el PRD- hasta el registro podrían perder.

Periodista y Licenciado en Derecho, egresado de la UAEM

Artículos Relacionados

Deja un comentario