El presidente del PRI Morelos, Jonathan Márquez, convocó a los tres niveles de gobierno, a los poderes del estado y partidos políticos y crear un plan integral de reactivación turística en el estado que se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19.

“La pandemia no ha terminado, y en Morelos ya se habla de un daño económico que el Covid-19 ha causado a las empresas del sector, que hasta el mes de junio ascendería a más de mil millones de pesos, sin duda propiciará que el estado perdiera su posición como el quinto lugar preferido para visitar en la región centro del país”, dijo.

Por este motivo, el PRI Morelos respalda las propuestas de la dirigencia nacional, a cargo de Alejandro Moreno, para rescatar al turismo en tres grandes proyectos:

RELANZAR EL PROGRAMA DE PUEBLOS MÁGICOS

Para que los visitantes lleguen a los estados y se reactive la economía, cuando la situación sanitaria lo permita, dar mayor difusión, tiene que ser parte de la reactivación económica.

CREAR EL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

Para el turismo sustentable, y atraer visitantes a México, puede convertirse en un destino importantísimo para el turismo sustentable, se deberá promocionar nuestras bellezas naturales y el cuidado al medio ambiente.

CREAR EL FONDO DE RESCATE

Para Mipymes turísticos afectados por la pandemia, lo miles de pequeños negocios se vieron gravemente afectados por la pandemia.

De acuerdo a cifras de Observatorio Turístico, se registra un impacto negativo en los diversos sectores del ramo, hoteles, balnearios, restaurantes, prestadores de servicios para eventos sociales, jardines de fiestas, músicos y escuelas de idiomas entre muchas otras.
Aun cuando se anunció desde el ejecutivo, el reinicio gradual del turismo en el estado, el sector sigue sin avance. “Es cierto, influye el color del semáforo, sin embargo, la queja de las casi 40 mil familias que viven del turismo en la entidad es que, no hay un plan estratégico que incluya a todos en equidad”, expresó.

Pero todo dijo, es el reflejo de las decisiones tomadas por el gobierno federal, que ha disminuido en un 42 por ciento el presupuesto al turismo, a pesar de que por los menos 4 millones de mexicanos viven de él. Pero con todo y eso, MORENA, eliminó el consejo de promoción turística, que atraía a millones de visitantes al país, hay cero presupuesto al programa de pueblo mágicos, en Morelos afecta a Tepoztlán y Tlayacapan que tienen dicho distintivo.

A todo esto se suma que el gobierno federal no ha implementado ninguna acción para ayudar a conservar el empleo generado por el turismo, por ello, la urgencia de rescatar el turismo como lo propone también el CEN con Alejandro Moreno Cárdenas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario