Este lunes 24 da inicio el Ciclo Escolar 2020-2021 para 395 mil alumnos de educación básica de Morelos a través del programa Aprende en Casa II, bajo la modalidad a distancia, así lo dio a conocer el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre.

Aseguró que para este ciclo escolar se tendrá el apoyo de 21 mil maestros, quienes recibieron capacitación a través del Consejo Técnico Escolar (CTE) en cinco temas:

¿Por qué iniciar el ciclo escolar en la modalidad a distancia?, Estrategia de enseñanza y aprendizaje a distancia parte I y II, La tarea de docentes, directores y supervisores en la enseñanza y aprendizaje a distancia, y Plan de acción para las primeras semanas de clases.

Cornejo Alatorre aseveró que se inicia el ciclo escolar de una forma muy especial, por medio del programa de aprendizaje a distancia Aprende en Casa II, con el acompañamiento de televisoras privadas, así como de la red de radiodifusoras y televisoras educativas del país y de los sistemas públicos de comunicación del Estado mexicano.

Para Morelos, se cuenta con el apoyo del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), lo que permitirá dar continuidad a los planes y programas educativos dispuestos por la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), por lo que tienen validez oficial.

El secretario de Educación destacó que la transmisión de los contenidos educativos será de lunes a viernes a partir de las 08:00 y hasta las 23:00 horas con varias repeticiones a lo largo del día, en el caso de educación básica, será por lo canales 11.2 del Canal Once, 5.2 de Televisa, 7.3 de Tv Azteca y 3.2 de Imagen Televisión y el 15.2 del IMRyT.

Además, la señal será transmitida por los canales 144 de TotalPlay; 311 de Star TV; 330 de Sky; 280 de Dish y 311 de IZZI.

Agregó que lo más importante de Aprende en Casa II es que no se rompe el vínculo entre maestro-alumno, ya que su labor consiste en orientar a los estudiantes para que aprendan a analizar sobre lo que están viendo a través de la televisión o en línea, la radio o los libros de texto, y generar sus propios puntos de vista, así como para que conozcan y comprendan su entorno.

El director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, explicó que las tres primeras semanas del ciclo escolar que comienza, maestras y maestros estarán trabajando en el reforzamiento de los aprendizajes esperados del ciclo anterior, esto apoyados en los contenidos transmitidos por televisión.

Salgado de la Paz resaltó que en el caso de las secundarias generales y técnicas, ya se tiene un avance del 80 por ciento en la entrega de los materiales de apoyo al proceso educativo; sin embargo, precisó que la totalidad de los recursos didácticos estarán listos en cada una de las escuelas durante la primera quincena del mes de septiembre.

Lo anterior, al señalar que gracias a la estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), ésta se ha comprometido a enviar a Morelos los materiales bibliográficos restantes, mismos que continúan en proceso de producción, a más tardar en los primeros días de septiembre.

Al respecto, el funcionario recordó que la entrega de los libros será de manera coordinada con los padres de familia.

Se han dispuesto de parte de la SEP 160 líneas telefónicas de apoyo para aclaración de dudas; para nivel Preescolar podrán comunicar al 55 36 01 87 20, con 30 líneas; para Primaria se dispone del 55 41 72 04 13 con 100 líneas y para Secundaria estará el 55 36 01 71 23 con 30 líneas, todas disponibles de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario